El círculo del Neumático

Tratamiento Neumáticos Usados tiene como objetivo cerrar el círculo del neumático, asegurando la reutilización máxima de todos y cada uno de sus componentes, en las distintas aplicaciones que los años de investigación y desarrollo han marcado como óptimas para la sociedad. Cuenta para ello con la colaboración de los mejores especialistas en la gestión de los NFU de España.

 

 

 

 

EL PROCESO

Las firmas integrantes de Tratamiento Neumáticos Usados se caracterizan por su preocupación no sólo en la venta de neumáticos nuevos desarrollando, para ello, sistemas de recogida de los residuos en los puntos de generación. Tras su transporte, y una vez en los puntos de almacenamiento y preparación de los NFU, los residuos son clasificados y remitidos a los puntos de recauchutado, de reciclado, o finalmente, a los puntos de valorización.

El renovado o recauchutado del neumático es un proceso mediante el cual se vuelve a utilizar un neumático gastado, sustituyéndole la banda de rodadura, duplicando así la vida útil del neumático. Los neumáticos renovados ofrecen el mismo potencial kilométrico y la misma seguridad que unos neumáticos convencionales, además están certificados con la norma E9 por el Ministerio de Industria, la misma que la de un neumático convencional. 

Hay dos técnicas diferentes de producción de un neumático renovado: en caliente y en frío. Ambas se asemejan al proceso de fabricación de un neumático nuevo, ya que consisten en “pegar” una banda de rodadura nueva aplicando calor y presión durante un tiempo predeterminado. El proceso de renovado, ya sea en caliente o en frío, se divide en los siguientes pasos:
 

1.- Inspección de carcasas:

El objetivo de esta inspección es el de seleccionar carcasas para renovar que estén libres de defectos y daños irreparables que no puedan soportar otro ciclo de vida como neumático.


2.- Raspado:

Se elimina el suficiente caucho de la superficie de la carcasa, dejando una textura adecuada para el agarre y dando la forma correcta para el diseño de la banda de rodadura que se va a colocar.


3.- Saneado y reparación:

Este proceso de saneado se realiza con una máquina manual en el punto exacto donde se aprecia un desperfecto. Se debe eliminar cualquier rastro de óxido en esta capa.


4.- Colocación de la banda de rodadura:

Se adhiere la banda de rodadura ya vulcanizada con la carcasa que también está vulcanizada mediante la goma de unión, que es una capa de unos 2 mm de grosor de alta adherencia.


5.- Vulcanización en caliente:

Su elaboración es similar al de un neumático nuevo. Proceso de curación en molde de círculo cerrado, compuesto por un aro de aluminio segmentado en seis piezas (para marcar el dibujo de la banda de rodadura) junto a dos platos, uno para cada flanco, que marcarán los datos del costado.


6.- Inspección final:

Eliminamos las rebabas, vientos y sobrantes de goma del proceso de vulcanizado. Finalmente, tras revisar que el neumático recauchutado no tiene ningún defecto, se pintan los talones y se da por finalizado el proceso enviándolo al almacén para su posterior distribución y uso.





Legislación
Real Decreto 1619/2005
Modificación R.D. 1619/2005
Ley 22/2011 de residuos
Ley 11/2012 de medidas urgentes
P.N. de residuos 2008/2015
Directiva Europea 2008/98/CE sobre residuos
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