El Ministerio insta al entendimiento a ambos sistemas integrados de gestión

Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU), el sistema integrado de gestión nacido al amparo de la Asociación Nacional de Importadores de Neumáticos, bajo la que se agrupa el 30% de los neumáticos fuera de uso de España, ha remitido un plan de gestión de tratamiento del neumático usado a SIGNUS, firma representante de los mayores fabricantes de neumáticos. Ambos sistemas han nacido al amparo del Real Decreto 1619/2005 de 30 de Diciembre sobre la gestión de neumáticos fuera de uso.

Este plan prevé una “propuesta de concurrencia”, y surge en cumplimiento de la normativa vigente. Asimismo, recoge el espíritu de la reunión mantenida el pasado 13 de junio en Madrid, entre ambos sistemas integrados de gestión, a llamada del Ministerio de Medio Ambiente. En la reunión, en la que estuvieron presentes el director general de Medio Ambiente, Jaime Aleixandre; los representantes de todas las comunidades autónomas, y los directivos de Signus y TNU, se instó por parte de la Administración a operar en el mercado con total libertad y entendimiento entre ambas partes.

Fruto de esta reunión, Tratamiento de Neumáticos Usados ha notificado a Signus cual es su Plan de gestión de tratamiento del neumático usado. En la propuesta, se establece como objetivo principal conseguir que la gestión de los neumáticos fuera de uso se realice por las SIG constituidas en el mercado para obtener una “prevención de la generación de neumáticos fuera de uso, y gestionar y fomentar su reducción, reutilización y reciclado”. Asimismo, en los objetivos se señala la intención de optimizar y minimizar “el coste de la gestión para redundar todo ello en beneficio de la sociedad en general y del consumidor en particular”.

TNU, que gestionará el 30% de los neumáticos fuera de uso de España, iniciará la recogida de éstos el próximo mes de octubre. Las firmas que operarán a través de este sistema integrado de gestión son: Alfredo Mesalles, S.A.; Auxiliar de la Industria y del Transporte, S.A. “AITASA”; Comercial Rojas Assens, S.A.; Cooper Neumáticos España, S.L.; Euro Montyres, S.L.; Grupo Total 2.000, S.A.; Hijos de Ramón Puche, S.L.; Ihle España y Portugal, S.L.U.; Interneu, S.L.; Neumáticos Andrés, S.L.; Neumáticos Atlántico, S.L.; Neumáticos Soledad, S.L.; Ruedas y Neumáticos, S.A.; Safame Comercial, S.L.; Tiresur, S.L. y Vultesa, S.L.

La entidad, ha iniciado los contactos con las comunidades autónomas para su acreditación como entidad gestora.

TNU, ha lanzado una página web, www.tnu.es, en la que explica la finalidad de la firma.

Por otra parte, la Asociación Española de Recauchutadores (AER) ha suscrito un acuerdo de colaboración con ASIMNE. El acuerdo reconoce a Asimne como impulsora de los objetivos de la Ley 10/98 de Residuos y el PNNFU (Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso), a través de TNU: El recauchutado de, al menos, un 20% de los neumáticos fuera de uso.

El acuerdo mantiene como objetivo la “promoción y defensa” del recauchutado.

Categorías

Últimas publicaciones

  1. ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR RECICLAR LOS NEUMÁTICOS? 03/06/2020 14:58
  2. TNU RECUERDA EN EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE LOS 10 MEJORES USOS QUE SE LES DA A LOS NEUMÁTICOS USADOS 15/05/2020 13:01
  3. 4 CONSEJOS IMPRESCINDIBLES ANTES DE CONDUCIR CON NEUMÁTICOS TRAS EL CONFINAMIENTO 27/04/2020 12:00

Historial

Ver más

© 2014 · TRATAMIENTO NEUMÁTICOS USADOS SL pinterest flickr Instagram Twitter Facebook Youtube