El 29 de junio se celebró en Santiago de Compostela la I Reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio firmado entre la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y los sistemas integrados de gestión de neumáticos fuera de uso, SIGNUS y TNU.

En el encuentro se analizaron profundamente las actuaciones que se están llevando a cabo para incrementar la lucha contra el fraude realizado por empresas que ponen por primera vez neumáticos en el mercado de reposición sin contribuir económicamente a realizar una correcta gestión del residuo generado.

También se expusieron diferentes medidas que se pueden implementar para fomentar la utilización de materiales reciclados procedentes de los neumáticos fuera de uso en el ámbito de actuación de las administraciones públicas, especialmente el relativo a la utilización de polvo de neumático en mezclas bituminosas. Por último se hizo un repaso a la medidas que pueden mejorar la legislación vigente respecto a la gestión del neumático fuera de uso procedente del flujo de reemplazo.

Los sistemas integrados de gestión presentaron los resultados de su actividad en 2015 en Galicia, el desarrollo de su gestión en 2016 así como sus previsiones futuras. SIGNUS durante 2015 recogió en Galicia un total 15.051 toneladas de neumáticos fuera de uso en 2.179 puntos de generación, principalmente servicios de neumáticos y talleres. Por provincias, se retiraron 5.409 toneladas en A Coruña, 2.264 en Lugo, 2.085 en Ourense y 5.293 en Pontevedra. En relación a su a su destino final, 1.643 toneladas se reutilizaron, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado y el resto se reciclaron, previo tratamiento en instalaciones de transformación utilizándose al 100% en diferentes aplicaciones,. La empresa encargada de la recogida en nombre de Signus para toda la Comunidad de Galicia es Sertego, Servicios Medioambientales S.L. cuya instalación está ubicada en Lalín (Pontevedra).

Por su parte TNU durante 2015 recogió en Galicia un total de 3.904 toneladas de neumáticos en 396 puntos de generación de neumáticos fuera de uso. La distribución provincial de estas toneladas ha sido la siguiente: A Coruña 1.836 toneladas, Lugo 442 toneladas, Orense 348 toneladas y Pontevedra 1.279 toneladas, siendo la empresa encargada de la recogida para toda la Comunidad de Galicia la empresa Ntcos. Soledad S.L. en colaboración con Recigal Neumáticos, S.L.U., cuya instalación está ubicada en Narón (A Coruña).

Categorías

Últimas publicaciones

  1. ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR RECICLAR LOS NEUMÁTICOS? 03/06/2020 14:58
  2. TNU RECUERDA EN EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE LOS 10 MEJORES USOS QUE SE LES DA A LOS NEUMÁTICOS USADOS 15/05/2020 13:01
  3. 4 CONSEJOS IMPRESCINDIBLES ANTES DE CONDUCIR CON NEUMÁTICOS TRAS EL CONFINAMIENTO 27/04/2020 12:00

Historial

Ver más

© 2014 · TRATAMIENTO NEUMÁTICOS USADOS SL pinterest flickr Instagram Twitter Facebook Youtube