¿SABÍAS QUE… MEDIANTE LA GASIFICACIÓN DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO SE PODRÍA ABASTECER ENERGÉTICAMENTE TU CASA?

“TNU continúa con su campaña divulgativa sobre los neumáticos usados»

Actualmente, según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía del Ministerio de Industria) una casa española consume de media al año 9.922 kilovatios-hora (kW/h), que equivalen a 0,85 toneladas de petróleo. Por otro lado, en España se siguen desechando anualmente cerca de 300.000 toneladas de neumáticos fuera de uso que posteriormente hay que gestionar. Ante esta situación, se están desarrollando múltiples métodos para el correcto tratamiento posterior de este residuo, entre ellos se ha desarrollado un proceso de gasificación, mediante el cual los neumáticos usados se transforman en un gas combustible. Este gas resultante, se puede utilizar como combustible para la obtención de energía en motores, turbinas de gas o calderas, resultando una alternativa a la incineración y la pirólisis, ya que reduce un 40% las emisiones de CO2 y un 100% las de CH4, con un mayor poder calorífico y un menor coste por kilovatio generado.

De esta forma, si destináramos todos esos neumáticos a dicho fin, podríamos dotar de energía suficiente a más de 30.000 hogares durante un año, suponiendo además del consiguiente ahorro económico, dejar de consumir más de 25.500 toneladas de petróleo. De forma particular, se necesitarían 9,9 toneladas de neumáticos por hogar, resultando una solución eficaz a los neumáticos usados y limpia, ya que no deja prácticamente residuos (únicamente cenizas), eco-sostenible y rentable por su máxima eficacia de proceso y mínima inversión.

Así, TNU continúa con su campaña de información y concienciación sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos usados. Bajo el título «¿Sabías qué…?», pone en conocimiento del gran público todo aquello que hay detrás del proceso de reciclado de los neumáticos fuera de uso, y como se transforman en las muy diversas aplicaciones que tienen en nuestra vida diaria.

A través de estas sencillas equivalencias, TNU muestra de forma didáctica y directa que se hace con ellos una vez quedan fuera de uso y en qué son reciclados, como, por ejemplo, césped artificial, pistas de atletismo, losetas, carreteras más seguras con base de goma, etc., o lo más ecológico, reciclarlos en nuevos neumáticos. Además, también hace hincapié en las ventajas medioambientales que representa darles una segunda vida, tanto en ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera, como en consumo de petróleo.