TNU SE SUMA A LA SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS

Con motivo de la celebración de la «Semana Europea de la Prevención de Residuos» que tiene lugar del 21 al 29 de noviembre, Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) el Sistema Colectivo bajo el que se agrupan los principales importadores, fabricantes y distribuidores del país, se suma a dicha iniciativa, con el claro objetivo de continuar promoviendo e implantando acciones de sensibilización y gestión de los neumáticos fuera de uso, e informando a todos los usuarios a través de sus diferentes campañas de concienciación.

A través de las 3R del reciclaje de neumáticos, TNU promueve:

Reducir el consumo de nuevos neumáticos, moderando las emisiones de CO2 y el gasto de petróleo.
Reutilizar aquellos neumáticos que fuera de uso, convirtiéndolos en neumáticos renovados listos para volver a circular duplicando su vida útil.
Reciclar los no son aptos para el renovado, dándoles una nueva vida como nuevos productos o energías más limpias.
Los neumáticos usados crean un grave problema medioambiental, por ello TNU aboga por la correcta gestión de los neumáticos usados, ya que por medio de su reutilización aportan un importante ahorro ecológico a la sociedad. En España cada año se consumen más de 22 millones de neumáticos nuevos, que posteriormente habrá que reciclar y, la cantidad va en aumento, ya que cada año se desechan más de 230.000 toneladas de este producto petroquímico.

Destinos de los neumáticos tratados por TNU:

Reutilización: TNU vuelve a poner en carretera neumáticos en su 2ª vida útil, siendo el único operador que cuenta con empresas que renuevan los Neumáticos Fuera de Uso de turismo.
Reciclaje mediante valorización material: Se da valor al neumático que ya está fuera de uso mediante la recuperación de sus materiales, convirtiéndolos en superficies para campos de juego, césped artificial, acero de 1ª calidad, aislantes para viviendas, etc.
Transformación en nueva energía: Todos los neumáticos que no se pueden reciclar ni renovar, se utilizan como combustible alternativo para hornos de cemento, lo que supone un ahorro energético considerable, al reducir el consumo de combustibles fósiles.
TNU es una sociedad sin ánimo de lucro que cumple el Real Decreto 1619/2005, por el que se regula obligatoriamente el reciclado de neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.).

Foto. Accésit 2º Concurso fotográfico TNU El neumático en positivo: «Sometimiento del neumático al mismo ciclo» de Nathalia Aguilar Mareco