HOLCIM FIRMA UN ACUERDO CON TNU PARA LA VALORIZACIÓN DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO.

El acuerdo permitirá el cumplimiento de la legislación sobre neumáticos fuera de uso – Real Decreto 1619/2005 de 30 de diciembre – en la que se establece como prioridad el reciclaje y la valorización de los neumáticos fuera de uso prohibiendo el envío de los mismos a vertedero.

TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) y Energis Valorización de Residuos S.A., empresa perteneciente a Holcim España, han firmado un acuerdo que tiene como objeto la valorización de neumáticos fuera de uso (NFUs) en sus fábricas de cemento. “En España se generan anualmente 20 millones de neumáticos fuera de uso, este acuerdo permitirá asegurar una correcta gestión a los mismos”, apunta Joaquín Pérez Vázquez.

Otro de los aspectos que persigue este acuerdo es el de asegurar el cumplimiento de la legislación sobre neumáticos fuera de uso tal y como estableció el Real Decreto 1619/2005 de 30 de diciembre sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, según el cual el vertido de neumáticos triturados ha quedado totalmente prohibido a partir del pasado 16 de julio, si bien hace ya 2 años que se prohibió el de neumáticos enteros.

«Desde Energis trabajamos para desarrollar alternativas que reduzcan el consumo de recursos naturales no renovables y para evitar que los residuos valorizables acaben en los vertederos. Por ello somos el aliado natural de TNU para dar una solución sostenible, real y efectiva al problema de los neumáticos», afirma Carlos Terrés, director gerente de Energis.

Holcim y las empresas ahora fundadoras del sistema integrado de gestión TNU colaboran desde hace 10 años en una gestión sostenible de los neumáticos fuera de uso, adelantándose a la nueva normativa, asegurando además la innovación continua y que se puedan alcanzar los objetivos marcados por la Ley.

El uso de los neumáticos en los hornos de cemento supone una alternativa más sostenible frente a otros combustibles tradicionales no renovables como el coke de petróleo o el carbón. De hecho la utilización del neumático ayuda a cumplir con el Protocolo de Kyoto reduciendo las emisiones de CO2. Los neumáticos están compuestos en un 25% por caucho natural (biomasa) lo que reduce este porcentaje sus emisiones.

Holcim España ha invertido en los últimos años más de 35 millones de euros en adaptar sus instalaciones para poder valorizar este tipo de residuos. En los próximos cuatro años prevé invertir otros 17 millones adicionales, lo que hará un total de más de 52 millones de euros. Estas inversiones, sin duda elevadas, permiten el asegurar la valorización de residuos respetuosa con el medio ambiente y con las personas pero aprovechando de manera segura el gran potencial energético de estos residuos con lo que se ayuda al mantenimiento de los recursos energéticos no renovables.

Actualmente Holcim ya obtiene en España un 17% de sus necesidades energéticas con combustibles alternativos, lo que la sitúa por encima de la media europea (16%) y muy por encima de la media española (3%).

Holcim ya valoriza hoy en día en sus fábricas de cemento en España, 20 millones de kilos de neumáticos fuera de uso (1.600.000 neumáticos) al año. Este acuerdo permitirá, sin duda, ir incrementando esa cantidad paulatinamente al tiempo que apoya la consolidación del entramado empresarial español con más años de experiencia en la gestión de neumáticos fuera de uso.

Sobre Tratamiento Neumáticos Usados (TNU).

Los principales recauchutadores, recicladores, gestores y productores de neumáticos de España han aunado sus esfuerzos al amparo del nuevo Real Decreto sobre Neumáticos Fuera de Uso (NFU). Su objetivo ha sido dar una solución ecológica integral, tras decenas de años dedicados a la investigación y desarrollo de soluciones reales y prácticas a la acumulación de NFU.

Sobre los cimientos de esta experiencia acumulada ha nacido el sistema integrado de gestión Tratamiento Neumáticos Usados, S.L., una sociedad sin ánimo de lucro, cuyo fin único se basa en la responsabilidad de valorizadores y productores ante el Real Decreto sobre NFU. Tal y como se anunciaba en el Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso «prevenir en la medida de lo posible, reutilizar lo que se pueda, reciclar lo que no se pueda reutilizar y valorizar energéticamente todo lo que no se pueda reutilizar o reciclar».

Sobre ENERGIS (Grupo Holcim España)

Energis Valorización de Residuos, S.A., www.energis.es , es la empresa del Grupo cementero Holcim España encargada de la gestión de residuos para su uso como combustibles y materiales alternativos en las fábricas de cemento de Holcim (España). Su objetivo es prestar un servicio adecuado de gestión de residuos a la vez que contribuye al desarrollo sostenible proponiendo una alternativa al consumo de recursos naturales no renovables, mediante el empleo de combustibles y materiales alternativos en las fábricas de cemento.

Hoy el Grupo Holcim España emplea combustibles y materiales alternativos en sus seis fábricas de cemento, Lorca (Murcia), Gádor y Carboneras (Almería), Torredonjimeno (Jaén) Jerez de la Frontera (Cádiz) y Yeles (Toledo). La visión de Holcim España, al igual que la de su matriz suiza, tiene el objetivo de crear las bases para la sociedad del futuro; visión que se desarrolla a través de los principios de Solidez, Rendimiento y Entusiasmo presentes en todas sus actividades.