27
junio
2024
OPERACIÓN SALIDA: CONDUCCIÓN SEGURA Y SOSTENIBLE EN VERANO: CONSEJOS DE TNU
10 consejos de TNU para cuidar tus neumáticos y tener un viaje más seguro y ecológico.
Con la llegada del verano, millones de conductores se preparan para la esperada «Operación Salida». Desde TNU (Tratamientos de Neumáticos Usados), queremos promover una conducción no solo segura, sino también ecológica y sostenible. Aquí te presentamos algunos consejos prácticos para que tus desplazamientos este verano sean más seguros, respetuosos con el medio ambiente y contribuyan a la reducción de emisiones de CO2.
1. Mantén tus Neumáticos en Óptimas Condiciones
El mantenimiento adecuado de los neumáticos es clave para la seguridad y la eficiencia en el consumo de combustible. Revisa la presión de los neumáticos antes de salir y verifica su desgaste. La profundidad mínima recomendada es de 3 mm. Puedes comprobarlo fácilmente con una moneda de euro: si cubre la parte dorada, la profundidad es correcta.
Asegúrate de que los neumáticos estén alineados y equilibrados. Los neumáticos bien cuidados no solo duran más, sino que también reducen el consumo de combustible. La presión baja aumenta la resistencia a la rodadura y puede incrementar el consumo de combustible hasta un 6%, además de aumentar la distancia de frenado y el riesgo de reventones.
2. Coloca Siempre el Tapón de la Válvula
Es fundamental para asegurar la hermeticidad de los neumáticos. Sin el tapón, la válvula puede dejar escapar aire, lo que compromete la seguridad y la eficiencia.
3. Comprueba la Presión de la Rueda de Repuesto
Asegúrate de que la rueda de repuesto tenga la presión adecuada, que debe ser igual a la presión más alta recomendada para los neumáticos de tu vehículo.
4. Planifica tu Ruta con Anticipación
Planificar la ruta puede ayudar a evitar atascos y reducir el tiempo en la carretera, lo que a su vez disminuye las emisiones de carbono. Utiliza aplicaciones de tráfico en tiempo real y considera rutas alternativas menos congestionadas.
5. Adopta una Conducción Eficiente
Evita aceleraciones y frenadas bruscas. Mantén una velocidad constante y utiliza el control de crucero cuando sea posible. Una conducción suave y eficiente no solo es más segura, sino que también reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
6. Realiza un Mantenimiento Regular del Vehículo
Un vehículo en buen estado funciona de manera más eficiente. Asegúrate de que el motor, los filtros y los sistemas de escape estén en perfectas condiciones. Un coche bien mantenido emite menos contaminantes.
7. Opta por Neumáticos Recauchutados
Considera el uso de neumáticos recauchutados. Son una opción ecológica y segura que contribuye a la reducción de residuos. Estos neumáticos ofrecen una vida útil prolongada y son una alternativa sostenible a los neumáticos nuevos.
8. Reduce el Peso y Mejora la Aerodinámica
Evita llevar equipaje innecesario y asegúrate de que el portaequipajes esté bien asegurado. Menos peso y mejor aerodinámica significan menos consumo de combustible.
9. Comparte Vehículo
Si es posible, comparte el viaje con familiares o amigos. Viajar en un solo vehículo en lugar de varios no solo reduce costos, sino también el impacto ambiental.
10. Recicla y dispón correctamente de los residuos
Durante tus viajes, lleva bolsas para separar los residuos y asegúrate de disponerlos adecuadamente en los puntos de reciclaje. Cada pequeño esfuerzo cuenta para mantener nuestros destinos limpios y verdes.
Este verano, hagamos de la «Operación Salida» una oportunidad para conducir de manera más segura y sostenible. Siguiendo estos consejos, no solo protegerás tu seguridad y la de los demás, sino que también contribuirás a cuidar nuestro planeta.
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10
junio
2024
¿SABÍAS QUE… SE PUEDEN UTILIZAR NEUMÁTICOS FUERA DE USO PARA HACER PISTAS DE PÁDEL DE ALTO RENDIMIENTO?
La goma de los neumáticos fuera de uso es un compuesto excelente por sus propiedades elastoméricas, ideal para las pistas de pádel, ya que proporciona más agarre, mejora el rendimiento deportivo y previene traumas en los jugadores.
España cuenta con 3,5 millones de jugadores de pádel, medio millón más que de tenis, y es el país con más clubes de pádel y pistas de Europa, superando las 15.300.
Recientemente, se han creado innovadoras y ecosostenibles pistas de pádel que combinan resina y caucho reciclado de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), garantizando un rendimiento técnico superior y una mayor seguridad para los jugadores de este intenso deporte. Estas pistas destacan por su alta absorción de impactos, proporcionada por el granulado de caucho reciclado, reduciendo la fatiga muscular y previniendo traumatismos articulares. Esta combinación se traduce en una comodidad de juego excepcional, incluso en los partidos más largos e intensos.
Estas pistas se han posicionado como la alternativa sostenible para mejorar el rendimiento deportivo del pádel. Estudios comparativos entre este tipo de campos de caucho reciclado de neumáticos y los de césped sintético y arena demostraron una estabilidad y un control del juego óptimos, aumentando el rendimiento deportivo y reduciendo los traumatismos y microtraumatismos musculares y articulares.
Uno de los principales componentes de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) es el caucho (sintético y natural), que constituye el 43% de su peso. Para construir una pista oficial de pádel de 20 metros de largo por 10 metros de ancho (200 metros cuadrados) se necesita aproximadamente el granulado de goma de 200 neumáticos fuera de uso.
Cabe recordar que cada año se desechan en España más de 295.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, 3,5 millones de toneladas en Europa y 29 millones en el mundo. Son un grave problema medioambiental, y su valorización y reciclaje se hacen fundamentales para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible marcados para el 2030.
Los NFU, que tradicionalmente presentan retos en su reciclaje, encuentran así una nueva vida en aplicaciones de alta tecnología deportiva, además de ofrecer una solución práctica a la gran cantidad de materia prima secundaria obtenida de ellos, transformándolos en componentes valiosos como el granulado de goma.
Este tipo de pistas se sitúan a la vanguardia del pádel, donde sostenibilidad, innovación y rendimiento se unen para crear una experiencia de juego inigualable, gracias a la reutilización de un material tan valioso como el caucho reciclado de los neumáticos fuera de uso.
Fuentes:
-Global Padel Report
-Casal
–“Análisis de la eficiencia medioambiental del recauchutado de neumáticos” de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández.
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29
mayo
2024
TNU DESTACA 10 VENTAJAS DEL RECICLAJE DE NEUMÁTICOS PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE
5 de Junio. Día Mundial del Medioambiente
RECICLAR NEUMÁTICOS PROTEGE EL MEDIO AMBIENTE
Reciclar Neumáticos Fuera de Uso (NFU) ofrece múltiples beneficios ambientales que son fundamentales para promover prácticas sostenibles. Estos incluyen la reducción de emisiones, ahorro de energía y materias primas, y la prevención del calentamiento global. António Manuel de Oliveira Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, nos alerta sobre la urgencia de abordar el calentamiento global, señalando que hemos entrado en la era de la «ebullición global».
El reciclaje de neumáticos también impulsa la economía circular, utilizando materias primas secundarias de los NFU en lugar de nuevas. Esto evita la producción de nuevos materiales como goma, acero y textil, reduciendo así el uso de recursos no renovables fósiles como el petróleo.
Reduce residuos en vertederos: Los neumáticos usados son voluminosos y no biodegradables, lo que significa que ocupan un espacio considerable en los vertederos durante años. Si no se reciclan se convierten en un problema medioambiental porque liberan metales pesados, compuestos químicos y lixiviados que pueden infiltrarse en el suelo y acuíferos, contaminando estos recursos vitales y afectando a flora y fauna. Además, pueden convertirse en criaderos para mosquitos, lo que supone un riesgo para la salud pública.Previene los incendios: Los vertederos de neumáticos pueden ser altamente inflamables, y los incendios en ellos son difíciles de controlar y pueden arder durante meses, liberando humo tóxico y contaminantes al aire. El reciclaje previene estos riesgos ambientales y de salud.Conserva los recursos naturales: Fabricar neumáticos nuevos requiere petróleo y otros recursos naturales como caucho y agua. Reciclar neumáticos reduce la demanda de materia prima virgen, conservando recursos y reduciendo la dependencia de fuentes no renovables. Recordemos que fabricar un neumático nuevo requiere 23’5 litros de petróleo y solo 13’05 para uno renovado, lo que supone un ahorro del 45%. Reduce el consumo de agua: La fabricación de neumáticos es un proceso que requiere grandes cantidades de agua, especialmente en el cultivo del caucho natural y durante varios de sus procesos. Al reciclar neumáticos, se reduce la necesidad de producir nuevos, disminuyendo así el consumo general de agua en la industria. Se necesitan 1.961 litros para fabricar un neumático nuevo y 980 litros para uno renovado, lo que supone un 50% de ahorro de agua.Reduce el consumo de energía: El proceso de reciclaje de neumáticos utiliza menos energía en comparación con la producción de neumáticos nuevos, lo que ayuda a conservar combustibles fósiles y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Reduce la huella de carbono: Al ahorrar energía y reducir la necesidad de procesos intensivos en recursos, el reciclaje de neumáticos contribuye directamente a la disminución de la huella de carbono de la industria. Esto es crucial para combatir el cambio climático y promover prácticas industriales más limpias y ecológicas. Se emiten 63’64 kg de CO2 en el proceso de fabricación de un neumático nuevo, y solo 30,58 kg para uno renovado, un 52% de Ahorro de emisiones CO2.Creación de nuevos productos: Los neumáticos reciclados se transforman en materia prima secundaria (goma, acero, textil) que se convierten en numerosos productos útiles, como suelos para áreas de juegos, pistas de atletismo, suelas, mangueras, césped artificial, nuevos neumáticos, pinturas, etcEstimula la economía sostenible: El reciclaje de neumáticos promueve la creación de empleo en la industria del reciclaje y fomenta la economía circular, un modelo económico que busca maximizar la reutilización de los materiales y minimizar los desechos, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la sostenibilidad medioambiental y el empleo, de aquí a 2030 se crearán en el mundo 24 millones de empleos relacionados con la sostenibilidad.Fomenta la innovación: La necesidad de procesar y reutilizar neumáticos usados ha impulsado la innovación en tecnologías de reciclaje y en el desarrollo de nuevos productos que pueden ofrecer similar desempeño y menor impacto ambiental que los materiales tradicionales, como el asfalto modificado para carreteras más duraderas y seguras, e incluso mediante la pirólisis, combustible y aditivos imprescindibles para fabricar nuevos neumáticos, como el negro carbón.Protege la Biodiversidad: La demanda creciente de caucho puede llevar a la deforestación de áreas que son esenciales para la biodiversidad y para la absorción de CO2. Al reciclar neumáticos, se contribuye a disminuir la necesidad de expandir las plantaciones de caucho, ayudando a preservar los bosques y la vida silvestre que dependen de ellos
Fuentes:
“Análisis de la eficiencia medioambiental del recauchutado de neumáticos” de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández.
United States Environmental Protection Office of Water EPA 810-F-95-001 Agency
TNU: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
En TNU, Tratamiento Neumáticos Usados, nuestra Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se manifiesta a través de nuestro compromiso ético y voluntario con el desarrollo social y medioambiental, más allá de nuestras obligaciones legales y del cumplimiento de la normativa.
Desde TNU, nos comprometemos con un futuro más limpio y sostenible, convencidos del poder de transformar desafíos ambientales en oportunidades beneficiosas para la sociedad. Nuestro enfoque abarca desde el reciclaje de neumáticos hasta programas educativos que fomentan prácticas sostenibles. Creemos en el impacto positivo de nuestras acciones, trabajando con dedicación para asegurar un planeta más verde para las generaciones futuras.
Este enfoque refleja nuestra adhesión a los principios de la economía circular, donde los recursos se utilizan de manera eficiente, minimizando el desperdicio y maximizando la reutilización y el reciclaje. En TNU, consideramos los neumáticos usados como valiosos recursos que pueden ser reintegrados en la cadena productiva, contribuyendo así a cerrar el ciclo de vida de este producto y reduciendo la presión sobre los recursos naturales
TNU es una sociedad sin ánimo de lucro creada al amparo del Real Decreto 1619/2005. Legislación por la que se regula la gestión y reciclado de los neumáticos fuera de uso.
Es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), en el que se agrupan las principales empresas de reciclaje de neumáticos fuera de uso, productores de neumáticos nuevos y renovados, empresas gestoras de NFU, importadores y distribuidores de neumáticos, etc., y cuya actividad contribuye a que se reciclen las toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan cada año en España.
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29
mayo
2024
TNU PARTICIPA EN LAS JORNADAS DEL NEUMÁTICO RECAUCHUTADO EN LAS ITV ORGANIZADAS POR AER
La Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER) celebró con éxito su quinto encuentro anual sobre el neumático recauchutado en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV). El evento, que tuvo lugar en Madrid, contó con la participación de importantes actores del sector, incluyendo representantes del Ministerio de Industria, estaciones de ITV de la Comunidad de Madrid, y la colaboración de TNU (Tratamiento Neumáticos Usados).
Inauguración y Ponencias Principales
La jornada fue inaugurada por José María López, catedrático de la Escuela Técnica de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia). En su intervención, López destacó la importancia del recauchutado de neumáticos en el contexto actual, subrayando tanto su relevancia económica como medioambiental.
Medio Ambiente y Legislación
El evento se dividió en dos partes:
Importancia Medioambiental: La primera sesión, presentada por Javier de Jesús Landesa, director de TNU, se centró en la importancia medioambiental del renovado de neumáticos. Landesa explicó cómo el recauchutado contribuye a la sostenibilidad al reducir el consumo de materias primas y las emisiones de CO2, posicionando esta práctica como una solución ecológica y económica.Legislación y Aspectos Técnicos: La segunda parte, de carácter más técnico, fue dirigida por Ricard Anadón del laboratorio Idiada y Guillermo Rodríguez de Arte-Vial. Ambos expertos abordaron la normativa vigente y los procedimientos específicos del recauchutado en las ITV, proporcionando una visión detallada sobre las regulaciones y su aplicación práctica.
Pedro Espinosa Chicote cerró el evento presentando el documento elaborado por AER titulado «Aclaraciones sobre las características técnicas de los neumáticos recauchutados (renovados) en las inspecciones técnicas de vehículos». Este documento tiene como objetivo esclarecer diversas dudas y ofrecer una guía práctica sobre el uso y regulación de estos neumáticos.
Aspectos Técnicos y Normativos
Durante la jornada, se discutieron varios aspectos técnicos y normativos, tales como:
La posibilidad de montar en un mismo eje dos neumáticos recauchutados fabricados sobre carcasas de distintos fabricantes.El uso de neumáticos con marca direccional en un eje portador.La interpretación de la inscripción «Regroove» o «Regroovable» en el flanco del neumático y su relación con la recauchutabilidad.La fabricación de neumáticos recauchutados para condiciones extremas de nieve sobre carcasas que no tengan esta especificación inicial.
Regulaciones y Beneficios
Los neumáticos recauchutados están regulados por los Reglamentos de Naciones Unidas CEPE/ONU 108 y 109 y respaldados por la Unión Europea mediante las decisiones 2001/507/CE y 2001/509/CE, otorgándoles carácter obligatorio. Estos neumáticos cumplen con todas las garantías técnicas de uso y representan una opción más sostenible y beneficiosa para el medio ambiente, tal y como señala la asociación.
Conclusión
Las jornadas técnicas de AER sirven como un punto de encuentro esencial para los profesionales del sector, fomentando el intercambio de conocimientos y resolviendo dudas prácticas sobre los neumáticos recauchutados. Este evento no solo resalta la importancia de estos neumáticos renovados, sino que también refuerza el compromiso del sector con la sostenibilidad y la innovación.
Para más información sobre las actividades y futuras jornadas de AER, visite su sitio web.
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09
mayo
2024
TNU, EL FUTURO SOSTENIBLE DE LOS NEUMÁTICOS USADOS
Más de 295.000 toneladas de neumáticos se reciclan cada año en España, convirtiendo un importante problema medioambiental en una oportunidad verde y eco sostenible.
Los neumáticos nos mueven, nos ayudan al progreso del ser humano, trasladando personas y mercancías en millones de desplazamientos diarios. Son Imprescindibles para nuestra movilidad y los consumimos en cantidades ingentes. Cada año se fabrican en el mundo casi 2.000 millones de neumáticos y se espera que su producción se duplique en los próximos 30 años.
Anualmente en el mundo se desechan 25 millones de toneladas, 7 millones en Europa y más de 295.000 toneladas en España, esto representa un importante problema ambiental.
Pero ¿qué sucede cuando estos millones de neumáticos llegan al final de su vida útil?
NEUMÁTICOS USADOS, DE PROBLEMA A SOLUCIÓN
En TNU, Tratamiento de Neumáticos Usados, transformamos este problema en una solución verde. Recogemos los neumáticos al final de su vida útil, para reintroducirlos en el círculo de una economía sostenible. Los neumáticos fuera de uso no son simplemente desechos, son residuos que contienen materiales muy útiles, que se extraen y separan para su uso en diversas industrias como materia prima secundaria.
RECICLADO: JERARQUÍA DE RESIDUOS
1º– En primer lugar, según la jerarquía de los residuos, se seleccionan aquellos aptos para su reutilización o renovación. Para renovarlos se coloca una nueva banda de rodadura de goma sobre su carcasa y se recauchuta, dando al neumático una nueva vida.
2º– En segundo lugar, se reciclan. Los neumáticos están compuestos por un 16% de caucho natural, un 27% de caucho sintético, un 14% de fibra textil, un 14% de acero y un 28% de negro carbón, aditivo imprescindible para endurecer el caucho y disipar el calor de la banda de rodadura.
El reciclado de neumáticos consiste en procesar Neumáticos al Final de su vida Útil (NFU) separando sus componentes para valorizarlos y transformarlos en granulados de caucho, acero y textiles, como alternativas a las materias primas vírgenes. Este tratamiento aporta considerables beneficios ambientales reduciendo significativamente las emisiones de CO2 a la atmósfera, por cada kilogramo de caucho reciclado, se ahorran 3 kilogramos de CO2, 12 litros de agua y 1,4 litros de petróleo.
– El granulado de caucho se utiliza como una base elástica de parques infantiles, pistas de atletismo, losetas de seguridad mobiliario urbano, suelas, mangueras, carreteras, etc., Además, es posible cerrar el círculo y fabricar nuevos neumáticos con goma de los neumáticos usados.
– El acero, debido a su extraordinaria calidad, se funde nuevamente para ser utilizado en la industria siderúrgica.
– Las fibras textiles son reutilizadas en la construcción, sirviendo como aislantes de ruido y del clima.
3º – En tercer lugar, se utilizan para la recuperación de energía mediante la coincineración en los hornos de cemento como combustible. Los NFU son un combustible excelente debido al alto poder calorífico superior a la antracita gracias a los cauchos naturales y sintéticos que contienen. Tanto los neumáticos enteros como los troceados se aprovechan sin ocasionar repercusiones significativas en las emisiones. Además, los elementos químicos presentes en la ceniza se incorporan a las estructuras minerales, mejorando así la calidad del cemento.
Otros usos más recientes e interesantes del granulado de caucho son la obtención de eco-combustible a través de la Pirólisis. Este es uno de los procedimientos actuales más ecosostenibles para convertir los neumáticos no sólo en combustibles alternativos, sino para transformarlos también en energía y productos petroquímicos de alto valor añadido. Por ejemplo, se obtiene el negro de carbón recuperado, un aditivo imprescindible para fabricar nuevos neumáticos, fortaleciendo el caucho y mejorando su resistencia a la tracción y al desgaste. Además, se pueden producir pigmentos y grafito para las baterías de litio.
TNU: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
En TNU, Tratamiento Neumáticos Usados, entendemos que nuestro trabajo va más allá del reciclaje. Nuestra Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se centra en promover prácticas sostenibles que benefician tanto al medio ambiente como a la sociedad. Comprometidos con la economía circular, trabajamos no solo en reducir la huella de carbono mediante el reciclaje de neumáticos, sino también en contribuir a la sociedad a través de iniciativas de educación y colaboración con entidades locales para fomentar la concienciación sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso. En TNU, creemos firmemente en el poder de transformar los desafíos medioambientales en oportunidades sostenibles, asegurando un futuro más limpio y responsable.
Fuentes:
Eurostat, MITECO, United States Environmental Protection Office of Water EPA 810-F-95-001 Agency*
IMPACT INSTITUTE, Informe de la Industria del neumático, Consejo empresarial mundial para el desarrollo sostenible
“Análisis de la eficiencia medioambiental del recauchutado de neumáticos” de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández.
“Aprovechamiento energético de neumáticos usados en la industria cementera Europea”.
Dra. Claude Lorea Directora Técnica De Cembureau Dr. Willem Van Loo Director Del Eu Public Affairs De Cembureau Heidelberg Cement
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18
abril
2024
¿SABÍAS QUE… SE PODRÍA USAR NEUMÁTICOS USADOS PARA FABRICAR BATERÍAS DE LITIO?
Del asfalto a la energía. La innovación en el reciclaje de neumáticos permite transformar neumáticos fuera de uso en componentes clave para baterías de vehículos eléctricos.
Uno de los principales compuestos de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) es el negro carbón, que constituye el 22% de su peso y se utiliza como aditivo para fortalecer el caucho, aumentando así su resistencia a la tracción y al desgaste.
El negro carbón se puede extraer de los NFU mediante pirólisis, un proceso de tratamiento térmico a altas temperaturas sin oxígeno. Posteriormente, el negro carbón recuperado se puede transformar en carbono grafitico duro, un componente esencial en el ánodo de las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos. Este método, desarrollado por T-Phite, no solo permite reciclar los neumáticos, sino que también puede ser un hito en la fabricación sostenible de componentes para baterías de litio.
La capacidad de carga de los ánodos de negro de carbono recuperado es comparable a la de los de grafito convencionales, pero el verdadero valor de esta innovación, además del potencial significativo que permite mejorar la eficiencia y durabilidad de las baterías de los vehículos eléctricos, reside en su contribución a la economía circular y a su menor impacto ambiental, al reducir la necesidad de extraer grafito, un proceso intensivo en recursos y perjudicial para el medio ambiente.
En cada batería de iones de litio de un coche eléctrico hay una media de 52 kg de grafito, el 25% de su volumen. Su suministro procede en su mayor parte de China y se ha vuelto vital en un momento de expansión para los vehículos eléctricos.
Para fabricar una batería se necesitarían aproximadamente la goma transformada en carbono grafitico de 21 neumáticos fuera de uso.
Los NFU, que tradicionalmente presentan retos en su reciclaje, encuentran así una nueva vida en aplicaciones de alta tecnología, además de ofrecer una solución práctica a la gran cantidad de materia prima secundaria obtenida de ellos, transformándolos en componentes valiosos para la industria y la movilidad sostenible.
Recordemos que cada año se desechan en España más de 295.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, 3,5 millones de toneladas en Europa y 29 millones en el mundo. Son un grave problema medioambiental, y su valorización y reciclaje se hacen fundamentales para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible marcados para el 2030.
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19
febrero
2024
TNU MANTIENE SUS TARIFAS DE GESTIÓN DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO EN 2024
Para el año 2024 TNU, Tratamiento de Neumáticos Usados, mantiene las mismas tarifas que el año pasado, en todas las categorías.
Gracias al resultado de la gestión llevada a cabo en el ejercicio anterior, optimizando al máximo los recursos, y con un gran esfuerzo para obtener un equilibrio financiero y sostenible, TNU adopta la decisión de mantener en 2024 sus tarifas de gestión sin incremento alguno.
Esta decisión, en la actual situación socioeconómica, contribuye a que los productores adheridos a TNU repercutan en su producto el menor coste posible del mercado, para la gestión de neumáticos fuera de uso.
La preparación para la reutilización, el reciclado de neumáticos fuera de uso, y la valorización material son los pilares que presiden la política de TNU en la gestión de los neumáticos fuera de uso, para obtener un mejor resultado medioambiental global, en el ámbito de la responsabilidad ampliada de los productores de neumáticos adheridos al sistema.
Como organización sin ánimo de lucro, en TNU nos esforzamos por optimizar los recursos destinados a la gestión de neumáticos al final de su vida útil. Este compromiso nos permite cumplir con las obligaciones legales de los productores de neumáticos que forman parte de nuestro Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada de Productor de neumáticos, garantizando así una gestión eficaz y de calidad. Buscamos mantener un equilibrio adecuado entre costes y eficiencia, abordando las dimensiones económicas, sociales y medioambientales de manera integral.
En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso con la responsabilidad ambiental y social, contribuyendo al bienestar común y al cuidado del entorno que compartimos. Aprovechamos para agradecer la confianza depositada en TNU y continuaremos trabajando para promover prácticas sostenibles en la gestión de neumáticos fuera de uso.
DESCARGAR TARIFAS 2024
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31
enero
2024
¿SABÍAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR NEUMÁTICOS RECICLADOS PARA EVITAR EL DERRUMBE DE EDIFICIOS EN LOS TERREMOTOS?
Granulado de caucho de neumáticos fuera de uso y hormigón: Una solución innovadora para la resistencia sísmica de las edificaciones
En el ámbito de las innovaciones relacionadas con el reciclaje del granulado de caucho procedente de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), sobresale una aplicación con el potencial de preservar vidas: la producción de hormigón resistente a los movimientos sísmicos.
Los terremotos, siendo uno de los desastres naturales más letales, representaron solo el 7,5% de estos sucesos entre 1994 y 2013; sin embargo, fueron responsables del 37% de las víctimas mortales. Muchas de estas fatalidades se deben al colapso de estructuras habitacionales frágiles que no logran resistirlos. Aunque no es posible prevenir un terremoto, es factible reducir su impacto mediante la utilización de materiales más robustos en la construcción.
En respuesta a esta amenaza, varias universidades han dedicado extensos períodos de investigación al estudio de materiales que mejoren la resistencia sísmica de las edificaciones, incluyendo el empleo de caucho derivado de neumáticos fuera de uso. Diversas técnicas, previamente probadas con éxito en zonas sísmicas como Japón, California y Turquía, incorporan neumáticos reciclados en la construcción y el fortalecimiento de estructuras, demostrando mejoras significativas en la capacidad de los edificios para absorber, distribuir y resistir tensiones sísmicas, lo que contribuye a reforzar la seguridad estructural de los edificios.
Investigadores de la Universidad de Cuenca (Ecuador) han determinado que, para un metro cúbico de hormigón con una densidad de 2276 kg/m3, se requieren aproximadamente 90 kg de granulado de caucho proveniente de NFU. Considerando que el peso de la goma de un neumático de turismo es de 6 kg, se necesitarían alrededor de 15 neumáticos por cada metro cúbico.
La reutilización de componentes de neumáticos fuera de uso se erige como pieza clave en el camino hacia un futuro sostenible. En este contexto, la campaña divulgativa «¿Sabías que…?» de TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) destaca las ventajas ecológicas, económicas y sociales de otorgar una segunda vida a los neumáticos usados, propiciando así el avance hacia un futuro más sostenible.
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22
diciembre
2023
¿SABÍAS QUE SE FABRICA PINTURA IMPERMEABLE ECOLÓGICA CON NEUMÁTICOS RECICLADOS?
TNU explica con su campaña divulgativa «¿Sabías que…?” las múltiples e innovadoras aplicaciones que ofrece el reciclaje de los neumáticos fuera de uso.
Entre las innovaciones desarrolladas en torno al reciclado del granulado de caucho, derivado de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), destaca una aplicación reciente: La fabricación de pintura impermeabilizante ecológica.
En un paso significativo hacia la sostenibilidad ambiental, la firma mexicana Granutec ha desarrollado este impermeabilizante revolucionario compuesto en un 70% por granulado de NFU y resinas poliuretánicas.
Este producto eco-amigable, de base acuosa y exento de disolventes, ofrece una cobertura excepcional, permitiendo impermeabilizar de 9 a 10 metros cuadrados con cada cubo de 19 litros, al mismo tiempo que contribuye al reciclaje de un neumático fuera de uso.
Roofer cover the concrete base, polymer modified bitumen waterproofing primer. A worker brushes cover concrete, bitumen-rubber primer
La versatilidad de esta pintura impermeabilizante se refleja en su variedad de aplicaciones:
Impermeabilización de techos, azoteas, terrazas y patios. En cubiertas nuevas o en la renovación de estructuras, incluso aquellas de geometría compleja y con accesibilidad limitada. Recubrimiento de escalones para lograr una superficie antideslizante. Protección de metales y elementos expuestos a la corrosión.
Este producto no solo responde a las demandas prácticas de impermeabilización, sino que también promueve la economía circular y la reducción del impacto ambiental al utilizar el granulado de los NFU.
El caucho reciclado procedente de neumáticos fuera de uso tiene aplicación en numerosos e innovadores productos que ofrecen nuevas alternativas dentro de la industria, la construcción, el deporte, la agricultura, la ganadería, la decoración, las infraestructuras…etc. De la mano de los últimos avances tecnológicos, este caucho triturado, granulado o en forma de polvo se reutiliza en nuevos usos que ofrecen grandes ventajas en términos ambientales y económicos. Esta transformación contribuye a un importante ahorro medioambiental al reducir las emisiones de CO2, el consumo de energía y de agua. Recordemos que para fabricar un neumático de turismo se emite y consume:
– Emisiones CO2: 30,58 Kilos
– Consumo PETRÓLEO: 23,5 litros
– Consumo AGUA: 1.960 litros
Si un neumático usado se abandona en la naturaleza, este tardaría siglos en desaparecer, por eso es fundamental recogerlos y reciclarlos de manera correcta.
Cuando finaliza su vida útil la opción más ecológica y sostenible es reutilizarlos para la fabricación de nuevos neumáticos. Sin embargo, si no es posible realizar este renovado, los neumáticos van a plantas de reciclado donde se extraen y separan sus distintos componentes (caucho, fibra textil y acero) para recuperarse en nuevos usos.
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21
noviembre
2023
TNU SE SUMA A LA SEMANA EUROPEA DE LA REDUCCIÓN DE RESIDUOS (EWWR) CON SU CAMPAÑA INFORMATIVA «CUIDANDO TUS NEUMÁTICOS ALARGAS SU VIDA ÚTIL Y PREVIENES LA GENERACIÓN DE RESIDUOS»
Del 18 al 26 de noviembre, la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR) convoca a ciudadanos, empresas, ONG’s y asociaciones de toda Europa a unirse en un esfuerzo conjunto para crear conciencia sobre la gestión sostenible de los recursos y la reducción de residuos.
Impulsada por autoridades públicas locales y regionales, la EWWR se enfoca en las 3R: REDUCIR el consumo, REUTILIZAR productos y materiales, y RECICLAR residuos. Estos principios clave, junto con otros, son esenciales para fomentar prácticas de consumo responsables y reducir la generación de residuos.
Hoy en día, la producción y el consumo representan casi el 50% de las emisiones de CO2, y en los países de la Unión Europea, generamos en promedio media tonelada de residuos por habitante al año. Reducir estos números es fundamental para preservar los recursos naturales y minimizar la contaminación. Como dice la EWWR, el mejor residuo es aquel que nunca se genera.
En España, se desechan más de 250,000 toneladas de neumáticos usados cada año, 3.5 millones en toda Europa. Aunque en nuestro país se recicla el 100% de los neumáticos usados, es de vital importancia prevenir su generación. Es por eso que Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) se une a la EWWR con su campaña informativa para concienciar a los conductores sobre la necesidad de cuidar y mantener adecuadamente sus neumáticos. Al alargar la vida útil de los neumáticos, contribuimos a reducir la generación de neumáticos fuera de uso.
«Cuidando tus neumáticos alargas su vida útil y previenes la generación de residuos»
Mediante 10 sencillos consejos, TNU proporciona información a los conductores sobre el mantenimiento adecuado de los neumáticos. Al alargar la vida útil de los neumáticos, no solo conducimos de manera más segura, sino que también generamos menos residuos, lo que, en última instancia, contribuye a la preservación del medio ambiente. Además, con un mantenimiento correcto de los neumáticos y una conducción responsable, se logran importantes ahorros eco-sostenibles en energía, materia prima y emisiones de CO2.
Los 10 consejos de TNU para el cuidado de los neumáticos son:
1. Conducción preventiva: Evita frenazos y aceleraciones bruscas, ya que pueden acelerar el desgaste de los neumáticos y aumentar la temperatura.
2. Presiones las justas: Mantén la presión adecuada, ya que una presión incorrecta puede acortar la vida útil del neumático y aumentar el consumo de combustible.
3. Golpes, no gracias: Evita golpear baches, bordillos y realizar maniobras que puedan dañar los neumáticos y provocar accidentes.
4. Válvulas: Mantén las válvulas y los tapones en buen estado para evitar fugas y mantener la presión adecuada.
5. Carga: No sobrecargues tu vehículo y consulta la carga máxima que pueden soportar tus neumáticos.
6. Rotación de neumáticos: Realiza la rotación cada 10,000 km o cada seis meses para garantizar un desgaste uniforme y alargar su vida útil.
7. Cadenas de nieve: Si las utilizas, no excedas la velocidad recomendada y retíralas cuando no sean necesarias para evitar daños en los neumáticos.
8. Conducción tranquila: Evita forzar tus neumáticos en curvas o superficies irregulares. Conducir de manera suave ayuda a mantener su integridad.
9. Siempre alineados: La alineación y el equilibrado de los neumáticos aumentan la seguridad en la conducción y evitan el desgaste prematuro.
10. Neumáticos limpios: Límpialos si conduces por zonas con barro para evitar que esto afecte el agarre y cause desequilibrios.
Descargue aquí las piezas de la campaña.
Para obtener más información sobre la campaña de concienciación «Cuidando tus neumáticos alargas su vida útil y previenes la generación de residuos», puede visitar la web de TNU y sus perfiles en redes sociales en Twitter e Instagram.
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