03
diciembre
2024
TNU gestiona la recogida de 93.633 toneladas de neumáticos en 2023, impulsando un futuro más sostenible y ecológico
«Nada se desecha, todo se transforma». Los neumáticos fuera de uso (NFU) son una valiosa fuente de materias primas: los neumáticos en buen estado se reutilizan o recauchutan, mientras que el caucho de los restantes se convierte en suelos de seguridad, pavimentos deportivos, suelas de calzado y fuente de energía alternativa. Además, la recuperación de acero y fibras textiles contribuye a la economía circular, reduciendo de manera significativa la contaminación y las emisiones de CO₂.
La correcta gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU) es esencial para minimizar el impacto ambiental y promover la sostenibilidad. En 2023, TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) gestionó la recogida de 93.633,87 toneladas de NFU, reafirmando así su compromiso con la economía circular y la protección del medio ambiente. Desde su fundación, TNU ha gestionado más de 1.140.205 toneladas de neumáticos en España, logrando ahorros significativos en recursos naturales y reducciones de emisiones contaminantes.
Estos resultados son posibles gracias a una estrategia integral de valorización y transformación de los NFU. A continuación, se detallan los resultados de los procesos de Gestión y Valorización de NFU mediante los cuales TNU maximiza el aprovechamiento de los neumáticos, convirtiéndolos en nuevos recursos útiles para la sociedad:
Reutilización y Recauchutado (11,46%).
El uso más ecológico y sostenible de los NFU. Un 5,64% de los neumáticos fueron reutilizados y un 5,82% recauchutados, extendiendo su vida útil y ahorrando petróleo, energía y agua, lo que disminuye las emisiones de CO₂. Cada neumático recauchutado ahorra 10,5 litros de petróleo y 33 kg de CO₂ frente a la fabricación de uno nuevo.
Valorización Material (46,82%)
Los NFU se trituran para separar goma, acero y fibras textiles. El caucho reciclado se emplea en la construcción de carreteras seguras, silenciosas y más adherentes, así como en suelos de seguridad para parques infantiles y pavimentos deportivos. El acero reciclado, de alta calidad, se destina a la industria siderúrgica, y las fibras textiles se reutilizan en materiales aislantes para la construcción. Las toneladas de caucho reciclado en 2023 podrían cubrir 11,7 millones de m² de suelos de seguridad en parques infantiles, creando espacios seguros y sostenibles.
Valorización Energética (41,73%)Los NFU no reciclables se usan troceados como combustible alternativo en cementeras, sustituyendo a los combustibles fósiles y reduciendo las emisiones de CO₂. Con un poder calorífico de 8.000 kcal/kg, superior al de la antracita, los NFU contribuyen a la eficiencia energética, reduciendo hasta un 30% las emisiones de CO₂ por tonelada de clínker. Además, aportan óxido de hierro, componente esencial en la producción de cemento.
Impacto Ambiental y Ahorro de Recursos
La labor de TNU redunda principalmente en una serie de beneficios medio ambientales, como son:
– Reducción de Emisiones: Se evitaron más de 409 millones de kg de CO₂, equivalentes a las emisiones anuales de 136.000 coches.
– Ahorro de Petróleo: Se ahorraron 130 millones de litros de petróleo, disminuyendo la dependencia de combustibles fósiles.– Conservación de Agua: Se preservaron más de 44 millones de m³ de agua, suficiente para abastecer una ciudad de un millón de habitantes durante 1 año.
Desafíos y Futuro del Reciclaje de NFU
En la Memoria de TNU se enfatiza el compromiso con la innovación continua, lo que ha permitido a TNU adaptarse a nuevos desafíos regulatorios, como la prohibición de microplásticos en césped artificial, y explorar tecnologías avanzadas como la pirólisis para transformar residuos en recursos de alto valor añadido como negro de carbón recuperado, aceite pirolítico y syngas (gas de alto contenido en Metano), promoviendo así una gestión más sostenible.
Daniel Martín-Montalvo Álvarez, de la Agencia Europea de Medio Ambiente, lo ha expresado muy claramente en su contribución a la memoria de TNU: «Aplicar los principios de la economía circular en el sector de los neumáticos, desde el ecodiseño hasta la gestión eficiente de los residuos, es clave para avanzar hacia una verdadera circularidad». Además, resalta la importancia de innovar y reutilizar materiales de alta calidad para reducir la dependencia de recursos vírgenes.
El Dr. José Mª López Martínez, director de Área del INSIA-UPM, también comparte su visión: «Es para nosotros una satisfacción el haber contribuido a la regularización del neumático recauchutado con el beneficio correspondiente relacionado por un lado con la sostenibilidad y economía circular de este producto». Gracias a la experiencia en auditorías y ensayos de homologación, han ayudado a garantizar la seguridad y sostenibilidad en el sector del transporte.
Por su parte, Javier de Jesús, director operativo de TNU, pone en valor el enfoque práctico y eficiente que impulsa todas las operaciones de la organización. En su exposición, destaca la importancia de optimizar cada etapa del proceso de valorización, incluyendo la reutilización y recauchutado de neumáticos, como parte fundamental de la economía circular. Subraya que: el recauchutado no solo alarga la vida útil de los neumáticos, sino que también reduce significativamente el consumo de recursos naturales y las emisiones de CO₂.
Finalmente, Juan Ramón Pérez, presidente de TNU, resalta los logros significativos de la organización en 2023 y cómo estos reflejan el éxito de su modelo de gestión basado en la colaboración y la innovación. Subraya que la gestión del 100% de los neumáticos fuera de uso (NFU) es posible gracias al esfuerzo conjunto de gestores de residuos, empresas colaboradoras y administraciones. “Este trabajo conjunto nos permite transformar residuos en recursos, contribuyendo a un futuro más limpio y sostenible”.
Descubre más detalles en la Memoria Completa 2023:
https://www.tnu.es/wp-content/uploads/memorias/memoria-tnu-2023.pdf
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22
noviembre
2024
TNU impulsa la prevención de residuos durante la Semana Europea con la campaña “Día del Cuidado de los Neumáticos”
En el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR), que se celebra del 16 al 24 de noviembre de 2024, TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) lanza su campaña de sensibilización e información: “Semana del Cuidado de los Neumáticos”. Esta iniciativa busca concienciar a talleres, distribuidores y conductores sobre la importancia de prácticas responsables en el uso y mantenimiento de los neumáticos, contribuyendo a la seguridad vial, el ahorro económico y la reducción de residuos.
Reducir residuos desde el origen: el cuidado de los neumáticos
La campaña “Día del Cuidado de los Neumáticos” responde al objetivo de la EWWR de reducir residuos desde su origen. Promueve el mantenimiento adecuado de los neumáticos para maximizar su vida útil y evitar el desperdicio prematuro. Según datos recientes:
Hasta un 16% de los accidentes con víctimas en carretera están relacionados con el mal estado de los neumáticos.Más del 40% de los automóviles circulan con presiones incorrectas.
Estas acciones están alineadas con las directrices del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, subrayando la importancia de educar a los consumidores sobre el impacto ambiental y económico de un uso adecuado.
Acciones clave de la campaña
Verificación de la presión para optimizar el rendimiento y la seguridad.Medición de la profundidad del dibujo para garantizar un agarre adecuado en carretera.Evaluación del estado general de los neumáticos para prevenir riesgos de accidentes.
Adicionalmente, se divulgará información sobre los beneficios de un buen mantenimiento:
· Económico: Una presión correcta puede reducir el desgaste en un 10% y el consumo de combustible hasta en un 3%.· Seguridad vial: Mejora el agarre, la maniobrabilidad y reduce el riesgo de reventones.· Medioambiental: Disminuye las emisiones de CO₂ y reduce el consumo de energía y recursos naturales.
Un compromiso colectivo con el reciclaje y la sostenibilidad
TNU destaca la prevención como una herramienta clave para reducir residuos. Un neumático bien cuidado alarga su vida útil, disminuyendo la generación de neumáticos fuera de uso (NFU). En casos donde el reciclaje sea necesario, TNU garantiza el aprovechamiento integral de los materiales, transformándolos en recursos útiles como parques infantiles, césped artificial, asfalto o energía.
Datos relevantes sobre los neumáticos en España
1,5 millones de vehículos circulan con defectos graves en sus neumáticos.70% de los conductores no revisa la presión habitualmente.50% de los accidentes por fallo mecánico están relacionados con neumáticos mal mantenidos.
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19
noviembre
2024
La Exposición de TNU “Recicla y Sonríe” se presenta en el Global Mobility Call
Del 19 al 21 de noviembre, IFEMA Madrid se convierte en el epicentro de la movilidad sostenible con la celebración del Global Mobility Call, un evento internacional que reúne a líderes del sector público y privado para promover soluciones innovadoras y sostenibles en movilidad, transporte y logística.
En este destacado foro de ecosostenibilidad, TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) exhibirá su exposición itinerante “Recicla y Sonríe”, una iniciativa diseñada para mostrar el impacto social, económico y ambiental del tratamiento y reciclaje de neumáticos fuera de uso.
Transformando residuos en recursos
Como actor clave en la economía circular, TNU recicla el 100% de los componentes de los neumáticos -goma, acero y fibra textil-, dándoles una nueva vida en aplicaciones innovadoras. Estos materiales reciclados se convierten en productos esenciales como:
Combustible y energía,Losetas de seguridad para parques infantiles,Césped artificial y pistas de atletismo,Calzado, mangueras, carreteras y guardarraíles, entre otros.
Compromiso con la sostenibilidad
En un mundo donde la preservación de recursos naturales y la transición energética son prioritarias, el reciclaje de neumáticos usados se posiciona como una solución ecoeficiente que contribuye a la reducción de residuos y al ahorro energético. La exposición “Recicla y Sonríe” tiene como objetivo sensibilizar a los visitantes sobre el poder transformador del reciclaje y su papel en la construcción de un modelo económico más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Desde su lanzamiento, esta exposición ha recorrido diversas ciudades de España, concienciando a miles de personas sobre la importancia del reciclaje como herramienta clave en la lucha contra el cambio climático.
Una cita imprescindible en el Global Mobility Call
Durante el Global Mobility Call, TNU invita a los asistentes a visitar su stand (Z3D23) para descubrir de manera interactiva:
El proceso de reciclaje de neumáticos fuera de uso.Las múltiples aplicaciones de los materiales recuperados (acero, goma y tejido).El impacto positivo del reciclaje en la sociedad y el medio ambiente.
“Recicla y Sonríe” es una experiencia única para comprender cómo el reciclaje de neumáticos puede marcar una diferencia significativa en la sostenibilidad ambiental y la innovación industria y te muestra cómo transformar residuos en recursos.
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15
octubre
2024
TNU impulsa la sostenibilidad en el VI Foro de ADINE
TNU participa en este evento como patrocinador premium, reafirmando su compromiso con la economía circular y el futuro sostenible en el sector del neumático
El pasado 4 de octubre, TNU destacó su compromiso con la sostenibilidad y el futuro del sector del neumático al participar como patrocinador premium en el VI Foro de ADINE, celebrado en IFEMA Madrid. Bajo el lema “Rodando hacia un futuro sostenible”, el foro reunió a más de 150 profesionales del sector, incluyendo a fabricantes, distribuidores, asociaciones y expertos, para debatir los desafíos y oportunidades de sostenibilidad en la industria.
Una de las presentaciones clave fue la de Javier de Jesús, director operativo de TNU, quien participó en la mesa de debate “El renovado de neumáticos como solución sostenible”. Durante esta sesión, se discutió el potencial del renovado de neumáticos como alternativa ecológica, una práctica que, aunque infrautilizada en España, ofrece importantes beneficios medioambientales. Javier de Jesús subrayó la importancia de que la administración pública apoye esta alternativa, siguiendo ejemplos exitosos de otros países europeos
Como patrocinador premium del foro, TNU reafirmó su compromiso con la economía circular y la sostenibilidad, demostrando su papel activo en la promoción de soluciones responsables para la gestión de neumáticos fuera de uso. Esta participación no solo refuerza la misión de TNU, sino que también fomenta el diálogo con otros actores del sector para implementar estrategias sostenibles y alineadas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El VI Foro de ADINE se ha consolidado como un evento de referencia para el sector, abarcando temas como el reglamento de deforestación y degradación forestal de la UE, la valorización de neumáticos mediante pirolisis y las tendencias sostenibles en la posventa. Con el apoyo de más de 30 empresas, el foro destacó la importancia de una transición hacia prácticas más verdes y responsables, y TNU se enorgullece de ser parte de este esfuerzo conjunto para avanzar hacia un futuro sostenible.
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08
octubre
2024
EL ECODISEÑO TRANSFORMARÁ LA INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO Y SU RECICLAJE.
Del diseño al reciclaje: TNU destaca cómo el nuevo reglamento de Ecodiseño de la Unión Europea prioriza productos como los neumáticos, haciéndolos más fáciles de reciclar y más duraderos.
Con la entrada en vigor del Reglamento sobre Diseño Ecológico para Productos Sostenibles (ESPR) en julio de 2024, la Unión Europea ha dado un paso crucial hacia una economía más circular y sostenible. Este reglamento introduce nuevas exigencias en productos de sectores clave, como los neumáticos, para mejorar su durabilidad, reducir su impacto ambiental y facilitar su reciclaje. Este cambio tendrá un impacto significativo en la gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU) y en la industria del reciclaje de neumáticos en Europa y España.
Ecodiseño de Neumáticos y Nueva Legislación
El ESPR establece normas más estrictas que obligan a los productos a ser más duraderos, reparables y reciclables. Los neumáticos, como uno de los productos prioritarios junto a textiles, acero y muebles deberán cumplir con estos nuevos requisitos, lo que facilitará su reciclaje, reducirá la generación de residuos y aumentará la circularidad del sector.
Uno de los elementos más innovadores de este reglamento es la implementación del Pasaporte Digital de Producto (DPP). Esta herramienta permitirá el seguimiento de los productos desde su fabricación hasta su reciclaje, proporcionando información clave a través de un código QR sobre su trazabilidad, contenido reciclado y huella de carbono. En el caso de los neumáticos, el DPP facilitará la identificación de los que se pueden reciclar de manera más eficiente, mejorando la calidad de los materiales recuperados y su reutilización en la fabricación de nuevos neumáticos.
Impacto en España y el Sector del Reciclaje de NFU
En España, el Real Decreto 1619/2005 ya regula la gestión de neumáticos fuera de uso. Sin embargo, con la aprobación de la Ley 7/2022 y la implementación del ESPR, se espera una actualización normativa para alinearse con los nuevos requisitos europeos. Esto implicará nuevas responsabilidades para los fabricantes, quienes deberán garantizar una mayor sostenibilidad desde la fase de producción hasta el final del ciclo de vida del neumático.
El ecodiseño afectará de manera significativa al sector del reciclaje de neumáticos, facilitando una recuperación más eficiente de sus componentes. Esto reducirá la dependencia de materias primas vírgenes, mejorando la circularidad del sector y minimizando su impacto ambiental. Los neumáticos diseñados bajo las nuevas directrices serán más fáciles de reciclar, optimizando la gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU).
Además, el ESPR impulsará tecnologías de reciclaje más avanzadas, como la pirólisis y la desvulcanización del caucho, lo que permitirá una mejor recuperación de materiales esenciales. Con este enfoque, la UE busca abandonar el modelo lineal tradicional de ‘usar y desechar’, promoviendo un ciclo de vida circular y más sostenible para los productos.
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17
septiembre
2024
¿SABÍAS QUE… LOS NEUMÁTICOS USADOS SE TRANSFORMAN EN MACETEROS ECOSOSTENIBLES?
La goma de los neumáticos fuera de uso se ha convertido en un material excelente y sostenible gracias a sus propiedades de durabilidad y adaptabilidad. Este material se está utilizando para fabricar mobiliario urbano innovador, como las macetas eco-sostenibles, que combinan diseño con responsabilidad ambiental.
Las macetas de goma reciclada están fabricadas en un único bloque de 200 kilos, utilizando la goma de 32 neumáticos fuera de uso (NFU) para crear cada unidad. Diseñadas para resistir las duras condiciones que sufre el mobiliario urbano, estas macetas resisten los actos de vandalismo, golpes, roturas o grafitis, y en caso de impactos accidentales, su estructura lo absorbe sin dañarse, garantizando seguridad y una durabilidad excepcional. También son extraordinariamente resistentes frente a las condiciones climáticas más extremas.
Con la creciente conciencia social sobre la ecología y el respeto al medio ambiente, cada vez se encuentran más soluciones sostenibles en el mercado para mobiliario urbano. Estas macetas no solo ofrecen seguridad y funcionalidad, sino que también mejoran la estética de los espacios públicos, contribuyendo a hacer más acogedoras las plazas, parques y calles, promoviendo el bienestar de los ciudadanos.
El Granulado de Neumáticos: Un Material Ecológico y Duradero
El granulado de goma que compone estas macetas proviene del reciclaje de neumáticos al final de su vida útil. Este proceso convierte residuos en recursos valiosos mediante la trituración y separación de componentes como el acero, las fibras textiles y el caucho.
Además de su uso en macetas, el granulado de neumáticos reciclados se emplea en una variedad de aplicaciones como el asfaltado de carreteras más seguras y duraderas, losetas de seguridad, pavimentos para parques infantiles, césped artificial, y hasta tejados para viviendas. El proceso de pirólisis, uno de los métodos más eco-sostenibles, permite convertir estos neumáticos en combustibles alternativos, energía y productos petroquímicos de alto valor añadido.
Beneficios Ambientales del Reciclaje de Neumáticos
• Reducción de Emisiones de CO2: Reciclar goma de neumáticos ayuda a disminuir las emisiones de CO2, ya que el proceso de reciclaje requiere menos energía y recursos en comparación con la producción de goma nueva.
• Ahorro Energético: El reciclaje de goma consume significativamente menos energía que la fabricación de goma a partir de materias primas vírgenes.
• Ahorro de Agua: El proceso de reciclaje utiliza mucha menos agua que la producción de goma nueva, lo que contribuye a la conservación de este recurso esencial.
• Sustitución de Materias Primas: Cada kilo de goma reciclada evita la necesidad de extraer materias primas adicionales, como el caucho natural o sintético, ayudando a preservar los recursos naturales.
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02
septiembre
2024
NEUMÁTICOS USADOS QUE SALVAN VIDAS A CICLISTAS: INNOVACIÓN EN SEGURIDAD VIAL
La nueva vida de los neumáticos: balizas luminosas que aumentan la seguridad en los carriles bici y promueven la movilidad sostenible.
La goma de los neumáticos fuera de uso es un material ideal para fabricar señalizadores de seguridad en carriles bici gracias a sus propiedades de durabilidad y adaptabilidad. Estos señalizadores mejoran la seguridad vial de los ciclistas, una necesidad cada vez mayor en España, donde se estima que hay aproximadamente 9 millones de ciclistas activos. Este número sigue creciendo a medida que las ciudades implementan más infraestructuras para la circulación de ciclistas y aumentan las iniciativas para fomentar la movilidad sostenible.
A pesar de este crecimiento, la seguridad de los ciclistas en España sigue siendo un tema de preocupación. Aunque los esfuerzos por mejorar la infraestructura y la conciencia vial han aumentado, los accidentes que involucran a ciclistas continúan siendo significativos. En la Unión Europea, los ciclistas representaron el 10 % del total de las muertes por accidentes de tráfico.
Con un creciente interés por la movilidad sostenible y la seguridad vial, una idea innovadora para aumentar su seguridad, son los señalizadores de carril bici fabricados a partir de neumáticos fuera de uso (NFU). Estos señalizadores no solo son una innovación ecológica por su alta visibilidad, sino que también destacan por su durabilidad y resistencia, contribuyendo significativamente a la reducción del impacto ambiental asociado con los neumáticos usados.
Un material ecológico, resistente y duradero
Los neumáticos fuera de uso, que representan un desafío ambiental, encuentran ahora una nueva vida en estos señalizadores de alta visibilidad. Cada baliza de carril bici está compuesta por aproximadamente 1,8 kilos de goma reciclada, material que se obtiene a partir del procesamiento de NFU, separando sus componentes de goma, acero y textil. Esto no solo supone una reutilización inteligente de los neumáticos, sino que también aporta beneficios en términos de durabilidad y resistencia frente a las condiciones climáticas.
Seguridad y visibilidad para los ciclistas
Estos señalizadores, además de ser ecosostenibles, están diseñados para ofrecer alta visibilidad y mejorar la seguridad de los ciclistas en vías urbanas y rurales. Colocados estratégicamente a lo largo de los carriles bici, permiten una separación clara entre vehículos y ciclistas, disminuyendo los riesgos de accidentes y facilitando una movilidad más segura para todos.
Impacto medioambiental y social
Para señalizar un kilómetro de carril bici se necesitan aproximadamente 143 balizas, lo que representa el reciclaje de más de 43 neumáticos fuera de uso (considerando que un neumático de turismo contiene una media de 6 kilos de goma). Este proceso no solo ayuda a gestionar un problema ambiental importante, sino que también transforma los NFU en componentes valiosos para la infraestructura urbana y la seguridad vial, como lechos de frenado, bolardos y paragolpes.
Cada año, en España se desechan una media de 295.000 toneladas de neumáticos, mientras que en Europa esta cifra asciende a 3,5 millones de toneladas. La reutilización de este material para fabricar señalizadores de carril bici no solo reduce la cantidad de residuos de NFU, sino que también contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible establecidos para 2030.
Una alternativa sostenible, eficiente y segura
Los señalizadores de carril bici fabricados con goma reciclada son una solución innovadora y sostenible para mejorar la infraestructura ciclista en las ciudades y fomentar el uso de medios de transporte más ecológicos. Combinando sostenibilidad, innovación y funcionalidad, no solo ofrecen seguridad, sino que también apoyan la economía circular al dar una nueva vida a los neumáticos desechados.
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27
junio
2024
OPERACIÓN SALIDA: CONDUCCIÓN SEGURA Y SOSTENIBLE EN VERANO: CONSEJOS DE TNU
10 consejos de TNU para cuidar tus neumáticos y tener un viaje más seguro y ecológico.
Con la llegada del verano, millones de conductores se preparan para la esperada «Operación Salida». Desde TNU (Tratamientos de Neumáticos Usados), queremos promover una conducción no solo segura, sino también ecológica y sostenible. Aquí te presentamos algunos consejos prácticos para que tus desplazamientos este verano sean más seguros, respetuosos con el medio ambiente y contribuyan a la reducción de emisiones de CO2.
1. Mantén tus Neumáticos en Óptimas Condiciones
El mantenimiento adecuado de los neumáticos es clave para la seguridad y la eficiencia en el consumo de combustible. Revisa la presión de los neumáticos antes de salir y verifica su desgaste. La profundidad mínima recomendada es de 3 mm. Puedes comprobarlo fácilmente con una moneda de euro: si cubre la parte dorada, la profundidad es correcta.
Asegúrate de que los neumáticos estén alineados y equilibrados. Los neumáticos bien cuidados no solo duran más, sino que también reducen el consumo de combustible. La presión baja aumenta la resistencia a la rodadura y puede incrementar el consumo de combustible hasta un 6%, además de aumentar la distancia de frenado y el riesgo de reventones.
2. Coloca Siempre el Tapón de la Válvula
Es fundamental para asegurar la hermeticidad de los neumáticos. Sin el tapón, la válvula puede dejar escapar aire, lo que compromete la seguridad y la eficiencia.
3. Comprueba la Presión de la Rueda de Repuesto
Asegúrate de que la rueda de repuesto tenga la presión adecuada, que debe ser igual a la presión más alta recomendada para los neumáticos de tu vehículo.
4. Planifica tu Ruta con Anticipación
Planificar la ruta puede ayudar a evitar atascos y reducir el tiempo en la carretera, lo que a su vez disminuye las emisiones de carbono. Utiliza aplicaciones de tráfico en tiempo real y considera rutas alternativas menos congestionadas.
5. Adopta una Conducción Eficiente
Evita aceleraciones y frenadas bruscas. Mantén una velocidad constante y utiliza el control de crucero cuando sea posible. Una conducción suave y eficiente no solo es más segura, sino que también reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
6. Realiza un Mantenimiento Regular del Vehículo
Un vehículo en buen estado funciona de manera más eficiente. Asegúrate de que el motor, los filtros y los sistemas de escape estén en perfectas condiciones. Un coche bien mantenido emite menos contaminantes.
7. Opta por Neumáticos Recauchutados
Considera el uso de neumáticos recauchutados. Son una opción ecológica y segura que contribuye a la reducción de residuos. Estos neumáticos ofrecen una vida útil prolongada y son una alternativa sostenible a los neumáticos nuevos.
8. Reduce el Peso y Mejora la Aerodinámica
Evita llevar equipaje innecesario y asegúrate de que el portaequipajes esté bien asegurado. Menos peso y mejor aerodinámica significan menos consumo de combustible.
9. Comparte Vehículo
Si es posible, comparte el viaje con familiares o amigos. Viajar en un solo vehículo en lugar de varios no solo reduce costos, sino también el impacto ambiental.
10. Recicla y dispón correctamente de los residuos
Durante tus viajes, lleva bolsas para separar los residuos y asegúrate de disponerlos adecuadamente en los puntos de reciclaje. Cada pequeño esfuerzo cuenta para mantener nuestros destinos limpios y verdes.
Este verano, hagamos de la «Operación Salida» una oportunidad para conducir de manera más segura y sostenible. Siguiendo estos consejos, no solo protegerás tu seguridad y la de los demás, sino que también contribuirás a cuidar nuestro planeta.
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10
junio
2024
¿SABÍAS QUE… SE PUEDEN UTILIZAR NEUMÁTICOS FUERA DE USO PARA HACER PISTAS DE PÁDEL DE ALTO RENDIMIENTO?
La goma de los neumáticos fuera de uso es un compuesto excelente por sus propiedades elastoméricas, ideal para las pistas de pádel, ya que proporciona más agarre, mejora el rendimiento deportivo y previene traumas en los jugadores.
España cuenta con 3,5 millones de jugadores de pádel, medio millón más que de tenis, y es el país con más clubes de pádel y pistas de Europa, superando las 15.300.
Recientemente, se han creado innovadoras y ecosostenibles pistas de pádel que combinan resina y caucho reciclado de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), garantizando un rendimiento técnico superior y una mayor seguridad para los jugadores de este intenso deporte. Estas pistas destacan por su alta absorción de impactos, proporcionada por el granulado de caucho reciclado, reduciendo la fatiga muscular y previniendo traumatismos articulares. Esta combinación se traduce en una comodidad de juego excepcional, incluso en los partidos más largos e intensos.
Estas pistas se han posicionado como la alternativa sostenible para mejorar el rendimiento deportivo del pádel. Estudios comparativos entre este tipo de campos de caucho reciclado de neumáticos y los de césped sintético y arena demostraron una estabilidad y un control del juego óptimos, aumentando el rendimiento deportivo y reduciendo los traumatismos y microtraumatismos musculares y articulares.
Uno de los principales componentes de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) es el caucho (sintético y natural), que constituye el 43% de su peso. Para construir una pista oficial de pádel de 20 metros de largo por 10 metros de ancho (200 metros cuadrados) se necesita aproximadamente el granulado de goma de 200 neumáticos fuera de uso.
Cabe recordar que cada año se desechan en España más de 295.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, 3,5 millones de toneladas en Europa y 29 millones en el mundo. Son un grave problema medioambiental, y su valorización y reciclaje se hacen fundamentales para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible marcados para el 2030.
Los NFU, que tradicionalmente presentan retos en su reciclaje, encuentran así una nueva vida en aplicaciones de alta tecnología deportiva, además de ofrecer una solución práctica a la gran cantidad de materia prima secundaria obtenida de ellos, transformándolos en componentes valiosos como el granulado de goma.
Este tipo de pistas se sitúan a la vanguardia del pádel, donde sostenibilidad, innovación y rendimiento se unen para crear una experiencia de juego inigualable, gracias a la reutilización de un material tan valioso como el caucho reciclado de los neumáticos fuera de uso.
Fuentes:
-Global Padel Report
-Casal
–“Análisis de la eficiencia medioambiental del recauchutado de neumáticos” de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández.
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29
mayo
2024
TNU DESTACA 10 VENTAJAS DEL RECICLAJE DE NEUMÁTICOS PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE
5 de Junio. Día Mundial del Medioambiente
RECICLAR NEUMÁTICOS PROTEGE EL MEDIO AMBIENTE
Reciclar Neumáticos Fuera de Uso (NFU) ofrece múltiples beneficios ambientales que son fundamentales para promover prácticas sostenibles. Estos incluyen la reducción de emisiones, ahorro de energía y materias primas, y la prevención del calentamiento global. António Manuel de Oliveira Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, nos alerta sobre la urgencia de abordar el calentamiento global, señalando que hemos entrado en la era de la «ebullición global».
El reciclaje de neumáticos también impulsa la economía circular, utilizando materias primas secundarias de los NFU en lugar de nuevas. Esto evita la producción de nuevos materiales como goma, acero y textil, reduciendo así el uso de recursos no renovables fósiles como el petróleo.
Reduce residuos en vertederos: Los neumáticos usados son voluminosos y no biodegradables, lo que significa que ocupan un espacio considerable en los vertederos durante años. Si no se reciclan se convierten en un problema medioambiental porque liberan metales pesados, compuestos químicos y lixiviados que pueden infiltrarse en el suelo y acuíferos, contaminando estos recursos vitales y afectando a flora y fauna. Además, pueden convertirse en criaderos para mosquitos, lo que supone un riesgo para la salud pública.Previene los incendios: Los vertederos de neumáticos pueden ser altamente inflamables, y los incendios en ellos son difíciles de controlar y pueden arder durante meses, liberando humo tóxico y contaminantes al aire. El reciclaje previene estos riesgos ambientales y de salud.Conserva los recursos naturales: Fabricar neumáticos nuevos requiere petróleo y otros recursos naturales como caucho y agua. Reciclar neumáticos reduce la demanda de materia prima virgen, conservando recursos y reduciendo la dependencia de fuentes no renovables. Recordemos que fabricar un neumático nuevo requiere 23’5 litros de petróleo y solo 13’05 para uno renovado, lo que supone un ahorro del 45%. Reduce el consumo de agua: La fabricación de neumáticos es un proceso que requiere grandes cantidades de agua, especialmente en el cultivo del caucho natural y durante varios de sus procesos. Al reciclar neumáticos, se reduce la necesidad de producir nuevos, disminuyendo así el consumo general de agua en la industria. Se necesitan 1.961 litros para fabricar un neumático nuevo y 980 litros para uno renovado, lo que supone un 50% de ahorro de agua.Reduce el consumo de energía: El proceso de reciclaje de neumáticos utiliza menos energía en comparación con la producción de neumáticos nuevos, lo que ayuda a conservar combustibles fósiles y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Reduce la huella de carbono: Al ahorrar energía y reducir la necesidad de procesos intensivos en recursos, el reciclaje de neumáticos contribuye directamente a la disminución de la huella de carbono de la industria. Esto es crucial para combatir el cambio climático y promover prácticas industriales más limpias y ecológicas. Se emiten 63’64 kg de CO2 en el proceso de fabricación de un neumático nuevo, y solo 30,58 kg para uno renovado, un 52% de Ahorro de emisiones CO2.Creación de nuevos productos: Los neumáticos reciclados se transforman en materia prima secundaria (goma, acero, textil) que se convierten en numerosos productos útiles, como suelos para áreas de juegos, pistas de atletismo, suelas, mangueras, césped artificial, nuevos neumáticos, pinturas, etcEstimula la economía sostenible: El reciclaje de neumáticos promueve la creación de empleo en la industria del reciclaje y fomenta la economía circular, un modelo económico que busca maximizar la reutilización de los materiales y minimizar los desechos, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la sostenibilidad medioambiental y el empleo, de aquí a 2030 se crearán en el mundo 24 millones de empleos relacionados con la sostenibilidad.Fomenta la innovación: La necesidad de procesar y reutilizar neumáticos usados ha impulsado la innovación en tecnologías de reciclaje y en el desarrollo de nuevos productos que pueden ofrecer similar desempeño y menor impacto ambiental que los materiales tradicionales, como el asfalto modificado para carreteras más duraderas y seguras, e incluso mediante la pirólisis, combustible y aditivos imprescindibles para fabricar nuevos neumáticos, como el negro carbón.Protege la Biodiversidad: La demanda creciente de caucho puede llevar a la deforestación de áreas que son esenciales para la biodiversidad y para la absorción de CO2. Al reciclar neumáticos, se contribuye a disminuir la necesidad de expandir las plantaciones de caucho, ayudando a preservar los bosques y la vida silvestre que dependen de ellos
Fuentes:
“Análisis de la eficiencia medioambiental del recauchutado de neumáticos” de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández.
United States Environmental Protection Office of Water EPA 810-F-95-001 Agency
TNU: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
En TNU, Tratamiento Neumáticos Usados, nuestra Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se manifiesta a través de nuestro compromiso ético y voluntario con el desarrollo social y medioambiental, más allá de nuestras obligaciones legales y del cumplimiento de la normativa.
Desde TNU, nos comprometemos con un futuro más limpio y sostenible, convencidos del poder de transformar desafíos ambientales en oportunidades beneficiosas para la sociedad. Nuestro enfoque abarca desde el reciclaje de neumáticos hasta programas educativos que fomentan prácticas sostenibles. Creemos en el impacto positivo de nuestras acciones, trabajando con dedicación para asegurar un planeta más verde para las generaciones futuras.
Este enfoque refleja nuestra adhesión a los principios de la economía circular, donde los recursos se utilizan de manera eficiente, minimizando el desperdicio y maximizando la reutilización y el reciclaje. En TNU, consideramos los neumáticos usados como valiosos recursos que pueden ser reintegrados en la cadena productiva, contribuyendo así a cerrar el ciclo de vida de este producto y reduciendo la presión sobre los recursos naturales
TNU es una sociedad sin ánimo de lucro creada al amparo del Real Decreto 1619/2005. Legislación por la que se regula la gestión y reciclado de los neumáticos fuera de uso.
Es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), en el que se agrupan las principales empresas de reciclaje de neumáticos fuera de uso, productores de neumáticos nuevos y renovados, empresas gestoras de NFU, importadores y distribuidores de neumáticos, etc., y cuya actividad contribuye a que se reciclen las toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan cada año en España.
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