TNU DEJA DE EMITIR 240.373 TONELADAS DE CO2 Y AHORRA 130.372.060 LITROS DE PETRÓLEO
Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU), el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), bajo el que se agrupan los principales importadores, fabricantes/importadores del país, ha recogido 91.260´443 toneladas de NFU desde su creación en octubre de 2006 hasta junio de 2008.
Eficacia que se traduce en una menor carga medioambiental:
TNU evita la contaminación, ya que ha dejado de emitir 240.373 toneladas de CO2 a la atmósfera y ha ahorrado 819.950 Barriles Brent (130.372.060 litros de petróleo)*.
Los neumáticos usados crean un grave problema medioambiental, la naturaleza tarda en degradarlos más de 1000 años. En España cada año se consumen más de 35 millones de neumáticos nuevos que posteriormente habrá que reciclar y la cantidad va en aumento.
El 16% se reutiliza:
TNU vuelve a poner en carretera 1 de cada 4 neumáticos que recoge, siendo el único operador que cuenta con empresas que renuevan los Neumáticos Fuera de Uso de turismo.
El 44% se transforma en nueva energía:
Todos los neumáticos que no se pueden reciclar ni renovar, se utilizan como combustible para hornos de cemento, lo que supone un ahorro energético considerable.
El 40% se recicla mediante valorización material:
Se da valor al neumático que ya está fuera de uso mediante la recuperación de sus materiales, convirtiéndolos en superficies para campos de juego, césped artificial, acero de 1ª calidad, aislantes para viviendas, etc.
TNU es una sociedad sin ánimo de lucro que cumple el Real Decreto 1619/2005, por el que se regula obligatoriamente el reciclado de neumáticos fuera de uso, aprovechando la máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.).
TNU cumple con las «3R» del Reciclado:
- Reducir: El consumo de neumáticos nuevos.
- Reutilizar: Neumáticos en buenas condiciones, renovándolos.
- Reciclar: Neumáticos que no son válidos.
*Cálculos aproximados extraídos considerando que todos los neumáticos fuera de uso recogidos son de turismo, cuyo peso es de 7 Kg., suponiendo que por cada neumático reciclado se dejan de emitir 74 Kg. de CO2 y se dejan de consumir 29´5 litros de petróleo por unidad.