TNU, MÁS DE 52.000 TM. DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN 2008

Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU) el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) bajo el que se agrupan los principales importadores, fabricantes/importadores del país ha reciclado casi dos millones de neumáticos durante su gestión en el año 2008.
En total se han recogido 52.653´72 Tm de NFU en todo el territorio nacional, lo que ha supuesto un incremento del 31´04% (5% más que en 2008) de la cantidad correspondiente a TNU, ya que según las toneladas declaradas su responsabilidad alcanzaba hasta las 40.182´55 Tm de neumáticos usados, muestra de la implicación de TNU en la lucha por el cambio climático.

Eficacia que se traduce en una menor carga medioambiental:

• Neumáticos Recauchutados:
Ahorro de millones de litros de petróleo y de toneladas de emisiones de CO2. Un neumático nuevo utiliza aproximadamente 35 litros de petróleo, reciclándolo sólo 5´5 litros. TNU volverá a poner en carretera 1 de cada 4 neumáticos usados que recoge, y es el ÚNICO OPERADOR QUE CUENTA CON EMPRESAS QUE RENUEVAN LOS NFU DE TURISMO. Sometidas a un estricto control de calidad, se les cambia integralmente la banda de rodadura y se vuelven a utilizar con todas las garantías de seguridad. Tienen la misma certificación del Ministerio de Industria que un neumático nuevo, la E9.

• Valorización Material:
Se intenta dar valor al neumático que ya está fuera de uso mediante la recuperación de sus materiales. Este nuevo uso que se le pretende dar a los NFU de valorización se elabora con el neumático entero o después de un proceso de granulación o trituración del mismo. Para la valorización material de los NFU se han identificado aplicaciones como la utilización de neumáticos enteros en arrecifes o en taludes, lo que en TNU llamamos «Obra Civil» (el 17% del total de NFU recogidos en 2007) y la utilización de neumáticos triturados como:
• SUPERFICIES PARA CAMPOS DE JUEGO: La goma, una vez triturada, cumple perfectamente para la creación de superficies para campos de juego y atletismo.
• CÉSPED ARTIFICIAL: Para campos de fútbol, golf, tenis, etc.
• PLANCHAS DE SEGURIDAD: El neumático, después de su correcto tratamiento es usado como losetas de seguridad en parques de juegos, geriátricos, piscinas, etc.
• AISLANTE PARA VIVIENDAS Y BLOQUES ELÁSTICOS: El sector de la construcción es otro de los pilares en los que se apoya el reciclaje de los neumáticos, con la creación de compuestos que amortiguan los sonidos.
• MEZCLAS DE CAUCHO: El caucho regenerado, utilizado en un porcentaje, permite la creación de gomas de cualquier tipo de formulación.
• PASTILLAS DE FRENO DE CAMIÓN: Con polvo de caucho de 0´7 mm., se fabrican forros de freno de camión.
• ASFALTO: El asfalto con base de goma de neumático es uno de los hitos del reciclaje, minúsculas partículas de goma se mezclan con él para dar mejores propiedades, entre las que destaca, la adherencia y la disminución de sonoridad. Hay dos tipos:

  • Vía Húmeda: a) Betunes con alto contenido en caucho (2%).
    b) Betunes con bajo contenido en caucho (0´5%).
  • Vía Seca: Fomentaremos esta vía, ya que la pueden utilizar parte de las firmas del sector.
    • METALES: El acero exZtraído de las carcasas es de gran calidad para la industria siderúrgica.

• Neumáticos valorizados Energéticamente:
Todos los neumáticos que no se pueden reciclar ni recauchutar, se utilizan como combustible para hornos de cemento, lo que supone un ahorro energético considerable. La valorización energética es una de las posibilidades que actualmente se utiliza para reducir la cantidad de neumáticos usados y al mismo tiempo limitar el consumo de combustibles fósiles luchando contra el cambio climático y el calentamiento global. El 30% del neumático está compuesto de media por caucho natural, es decir, biomasa. Esto hace que su utilización como combustible suponga, en realidad que el 30% de las emisiones son neutras a efecto del calentamiento global y emisiones de CO2, ya que se libera un CO2 que ha sido «atrapado» por el árbol a lo largo de su vida.