TNU y la Universitat Politècnica de València (UPV) presentan el estudio: “Análisis de tendencias en el Tratamiento de Neumáticos Fuera de Uso a partir del Tech Mining»

Este estudio ha sido realizado aplicando el Tech Mining, o minería de datos, dando como resultado un exhaustivo y profundo análisis mundial de patentes y publicaciones científicas, sobre las diferentes técnicas de reciclado y regeneración de neumáticos.

Su desarrollo ha sido realizado por parte de la UPV por Miguel Ángel Artacho, y Víctor Cloquell, investigadores del Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS) y por José Miguel Vicente-Gomila, experto en Tech Mining y Profesor de la UPV, bajo solicitud del equipo operativo de TNU.

La gestión de neumáticos fuera de uso (NFU) es un serio desafío tecnológico, económico y ecológico a escala global. Anualmente se generan 19 millones de toneladas de neumáticos en el mundo y se descartan más de 800 millones de unidades.

Analizar tendencias de progreso científico y tecnológico e identificar los principales agentes de innovación es clave para intentar mejorar la gestión de NFU.

En ese trabajo se ha realizado ese análisis aplicando Tech Mining. Así, se ha realizado un exhaustivo análisis de patentes y publicaciones científicas sobre las diferentes técnicas de reciclado y regeneración de neumáticos, un análisis de frecuencia (TFIDF) y de elementos emergentes. Como resultado aparece la pirolisis como principal tecnología para el tratamiento de NFU.

Lamentablemente la desvulcanización genera un limitado interés y una evolución lenta en la última década. La búsqueda en artículos científicos arroja aportaciones sobre uso de restos de neumáticos para obtener materiales verdes como el hormigón “engomado”, como aglutinante o como partículas y mezclas para asfalto. Estas publicaciones las lideran la Clemson University y las universidades chinas de Tinajin y Changan.

Actualmente las colaboraciones se están produciendo entre la Universidad de Changan, la Clemson University y las universidades de Hong Kong y Tongji. El análisis de patentes desvela cuatro aplicaciones principales a partir de caucho reciclado: hormigones y cementos, fibras obtenidas del caucho, asfaltos y reutilización de cables de acero. Las empresas líderes proceden principalmente de Corea y Japón. Del análisis TFIDF destacan las citas a distintos materiales y partes del neumático, propiedades mecánicas y términos relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Pile of stacked old used car tires closeup on blue sky background

Por último, entre los elementos emergentes aparecen términos sobre mejoras en procesos de reciclado, mejoras en pirólisis y el empleo de nanotubos de carbón a partir de NFU. Las empresas emergentes son Bridgestone, Goodyear y Continental.

El ranking de expertos lo encabezan Li Zhaohe, Li Hongqi y Zhen Zhili, todos de la universidad de Beijing. Por último, entre los países emergentes aparecen Jordania, Camboya, Dijiboouti y Kuwait. Con todo, se puede concluir que el mayor interés y esfuerzo proviene del continente asiático, con China a la cabeza por ser responsable de prácticamente el 40% de la producción de neumáticos a nivel mundial, con el problema ambiental que esto supone.

En este sentido, se aprecia en los últimos años un creciente interés en la mejora de tecnologías destinadas al reciclaje de NFU y en la búsqueda de aplicaciones que den salida a los stocks de caucho reciclado. Sin embargo, el interés por la recuperación y regeneración del caucho se encuentra todavía estancado. Es muy probable que esta tendencia cambie en los próximos años con la creciente y constante presión legislativa y la búsqueda de mejorar la circularidad de la industria.