NOTA ACLARATORIA DE TNU SOBRE TARIFAS SIGNUS 2019

En los diferentes medios se ha publicado en fecha 03 de diciembre de 2018, un artículo titulado “Las tarifas de SIGNUS disminuyen un 3,55% para 2019”, en el que se recoge textualmente la siguiente dicción:

“También se ha llegado al acuerdo de que aquellos talleres pertenecientes a productores adheridos a TNU sean recogidos preferentemente por este sistema colectivo…”
A la vista de esta información, TNU viene obligada a emitir el presente comunicado a los fines de desmentir dicha afirmación, ya que TNU no ha suscrito ningún tipo de acuerdo con SIGNUS en la línea que esta manifiesta.

SIGNUS ha decidido de forma unilateral e impositiva, el dejar de prestar servicio de recogida a productores de residuos que, por ser también importadores, están adheridos al sistema TNU, y ello pese a que dichos talleres han pagado a SIGNUS, con carácter previo, el servicio de recogida y gestión de los neumáticos fuera de uso, equivalentes en número, a los adquiridos a productores adheridos a SIGNUS, bien directa o indirectamente.

Es decir, si un taller compra 1.000 neumáticos procedentes de un productor adherido a SIGNUS, el taller paga a la compra de dichos neumáticos el coste de gestión de SIGNUS, para que este recoja y gestione 1.000 neumáticos fuera de uso. Si ese taller, además, es importador, adquiere 100 neumáticos, y está adherido a TNU, paga a TNU el coste de gestión de esos 100 neumáticos, como adherido al mismo. En este caso, que sirve de ejemplo de lo sucedido, SIGNUS ha comunicado a ese taller que deja de recoger los 1.000 neumáticos (que ya cobró) y que sea TNU quien los recoja todos, es decir, los 1.100 neumáticos.

Esta medida, que SIGNUS ha empleado con aquellos que están adheridos a TNU, y que en modo alguno compartimos, además de considerarla de dudosa legalidad, ha forzado a que muchos de estos talleres y distribuidores hayan comunicado a los productores adheridos a SIGNUS, que a partir del 1 de enero de 2.019 no les cobren por anticipado ningún coste de gestión de NFU (más cuando ningún servicio se va a realizar), ya que la mayor parte de distribuidores y talleres van a asumir directamente los costes de gestión de los neumáticos fuera de uso que generen. Los pagan ellos y los gestionan ellos, por los cauces que la normativa vigente establece y permite.

TNU, en el ejercicio del cumplimiento de la responsabilidad medioambiental, a petición de los productores adheridos y generadores de neumáticos fuera de uso, y a pesar de que está gestionando más neumáticos fuera de uso de los que le corresponden, está procediendo a asumir la recogida y gestión de todos los neumáticos fuera de uso que estos talleres han generado, y que SIGNUS se ha negado en recoger, ya que de no ser así, la decisión de SIGNUS, a nuestro juicio arbitraria e irresponsable, hubiera acarreado una cantidad ingente de neumáticos acumulados en los talleres, sin recoger ni gestionar.

La decisión de SIGNUS de dejar de prestar servicio de recogida de NFU a determinados talleres, a nuestro juicio, sólo persigue evitar unos costes que les permitan posibilitar la bajada de tarifas que anuncian, en claro perjuicio del sector y de su responsabilidad medioambiental.