¿SABÍAS QUE… SE UTILIZAN NEUMÁTICOS USADOS PARA FABRICAR MUROS AISLANTES ACÚSTICOS DE CARRETERA?

TNU continúa con su campaña divulgativa «¿Sabías que…? sobre los neumáticos usados”

A partir de la idea del profesor Stjepan Lakušić de la Universidad de Zagreb de utilizar neumáticos reciclados para hacer muros aislantes acústicos, dos empresas croatas se han unido para fabricarlos con mezcla del polvo de neumáticos usados y hormigón para moldearlos, en una proporción del 40%-60% respectivamente.

Explica el profesor que, la utilización de neumáticos reciclados, supone el ahorro comprendido entre un 10% y un 18% de coste con respecto a un producto similar en el mercado.

Cada kilómetro de esta barrera que absorbe el ruido del tráfico, se ha instalado en una de sus carreteras, utilizando el equivalente a 8.000 neumáticos usados para su fabricación, lo que se traduce en un ahorro medioambiental de 35 toneladas de CO2 y más de 11.000 litros de petróleo*.

Esta iniciativa forma parte del programa de eco-innovación de la Unión Europea, que aportó el 50% de la inversión para su realización.

De esta forma, TNU continúa con su campaña de información y concienciación sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos usados. Bajo el título «¿Sabías qué…?», pone en conocimiento del gran público todo aquello que hay detrás del proceso de reciclado de los neumáticos fuera de uso, y como se transforman en las muy diversas aplicaciones que tienen en nuestra vida diaria.

A través de estas sencillas equivalencias, TNU muestra de forma didáctica y directa que se hace con ellos una vez quedan fuera de uso y en qué son reciclados, como, por ejemplo, césped artificial, pistas de atletismo, losetas, carreteras más seguras con base de goma, etc. o lo más ecológico, reciclarlos en nuevos neumáticos. Además, también hace hincapié en las ventajas medioambientales que representa darles una segunda vida, tanto en ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera, como en consumo de petróleo.

(*) Cálculos aproximados, extraídos del estudio «Análisis de la eficiencia medioambiental del recauchutado de neumáticos» de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández. Se consideran que todos los neumáticos fuera de uso recogidos por TNU, son de turismo, de la medida 195/65R15, cuyo peso es de 7’5 Kg, que por cada neumático renovado se dejan de emitir 32’8 Kg de CO2 y se dejan de consumir 10,5 litros de petróleo por unidad.