TNU PARTICIPA EN LAS JORNADAS DEL NEUMÁTICO RECAUCHUTADO EN LAS ITV ORGANIZADAS POR AER

La Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER) celebró con éxito su quinto encuentro anual sobre el neumático recauchutado en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV). El evento, que tuvo lugar en Madrid, contó con la participación de importantes actores del sector, incluyendo representantes del Ministerio de Industria, estaciones de ITV de la Comunidad de Madrid, y la colaboración de TNU (Tratamiento Neumáticos Usados).

Inauguración y Ponencias Principales

La jornada fue inaugurada por José María López, catedrático de la Escuela Técnica de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia). En su intervención, López destacó la importancia del recauchutado de neumáticos en el contexto actual, subrayando tanto su relevancia económica como medioambiental.

Medio Ambiente y Legislación

El evento se dividió en dos partes:

  1. Importancia Medioambiental: La primera sesión, presentada por Javier de Jesús Landesa, director de TNU, se centró en la importancia medioambiental del renovado de neumáticos. Landesa explicó cómo el recauchutado contribuye a la sostenibilidad al reducir el consumo de materias primas y las emisiones de CO2, posicionando esta práctica como una solución ecológica y económica.
  2. Legislación y Aspectos Técnicos: La segunda parte, de carácter más técnico, fue dirigida por Ricard Anadón del laboratorio Idiada y Guillermo Rodríguez de Arte-Vial. Ambos expertos abordaron la normativa vigente y los procedimientos específicos del recauchutado en las ITV, proporcionando una visión detallada sobre las regulaciones y su aplicación práctica.

Pedro Espinosa Chicote cerró el evento presentando el documento elaborado por AER titulado «Aclaraciones sobre las características técnicas de los neumáticos recauchutados (renovados) en las inspecciones técnicas de vehículos». Este documento tiene como objetivo esclarecer diversas dudas y ofrecer una guía práctica sobre el uso y regulación de estos neumáticos.

Aspectos Técnicos y Normativos

Durante la jornada, se discutieron varios aspectos técnicos y normativos, tales como:

  • La posibilidad de montar en un mismo eje dos neumáticos recauchutados fabricados sobre carcasas de distintos fabricantes.
  • El uso de neumáticos con marca direccional en un eje portador.
  • La interpretación de la inscripción «Regroove» o «Regroovable» en el flanco del neumático y su relación con la recauchutabilidad.
  • La fabricación de neumáticos recauchutados para condiciones extremas de nieve sobre carcasas que no tengan esta especificación inicial.

Regulaciones y Beneficios

Los neumáticos recauchutados están regulados por los Reglamentos de Naciones Unidas CEPE/ONU 108 y 109 y respaldados por la Unión Europea mediante las decisiones 2001/507/CE y 2001/509/CE, otorgándoles carácter obligatorio. Estos neumáticos cumplen con todas las garantías técnicas de uso y representan una opción más sostenible y beneficiosa para el medio ambiente, tal y como señala la asociación.

Conclusión

Las jornadas técnicas de AER sirven como un punto de encuentro esencial para los profesionales del sector, fomentando el intercambio de conocimientos y resolviendo dudas prácticas sobre los neumáticos recauchutados. Este evento no solo resalta la importancia de estos neumáticos renovados, sino que también refuerza el compromiso del sector con la sostenibilidad y la innovación.

Para más información sobre las actividades y futuras jornadas de AER, visite su sitio web.